Narcotraficante «El Chapo» Guzmán declarado culpable de los 10 cargos en su contra

El narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán fue declarado este miércoles culpable de los 10 cargos que pesaban en su contra, tras seis días de deliberaciones en un juicio que comenzó en Brooklyn, Estados Unidos (EEUU), desde el pasado mes de noviembre.

De acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP, los 12 miembros del jurado dictaminaron que «El Chapo» era responsable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero.

Se espera que la sentencia final se dicte el 25 de junio, no obstante, se prevé que sea condenado a cadena perpetua sin libertad condicional, debido a las leyes estadounidense.

«Esta sentencia es una victoria para cada miembro que ha perdido un familiar con las adicciones… Gracias a todo el equipo de fiscales», expresó el fiscal Richard Donoghue, citado pro medios internacionales.

En este sentido, Uttam Dhillon, director interino de la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), aseveró que esta es una «victoria» para el gobierno de la nación norteamericana, un país en el que se registraron 72.287 muertos por las drogas, solo en 2017.

«Es responsable de una cantidad impensable de muerte y destrucción en Estados Unidos y México. Sus drogas destruyeron a muchas familias estadounidenses, solo por codicia (…) Esta es una victoria tremenda», manifestó Dhillon, citado por la agencia AFP.

No obstante, los abogadores defensores buscarán apelar la sentencia.

«El Chapo», considerado el mayor narcotraficante de la historia, tras la muerte de Pablo Escobar; fue detenido en enero de 2016, por las autoridades mexicanas, luego de haberse escapado en 2015 y por segunda vez de El Altiplano, una cárcel de máxima seguridad de México. La primera vez que lo hizo fue en 2001, cuando huyó de una cárcel con las mismas características a la ubicada en Guadalajara.

En mayo de ese año, el gobierno de México aprobó la extradición de Guzmán a EEUU para que fuese procesado por varios delitos vinculados al tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio. EEUU había oficializado su pedido de extradición en junio de 2015, un par de semanas antes que Guzmán se fugara de una cárcel de máxima seguridad de México.

Durante el juicio, su exmano derecha durante varios años, Alex Cinfuentes, declaró que el narcotraficante financió la campaña electoral del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto y le pagó un soborno de 100 millones de dólares.

Cifuentes destacó que el narcotraficante entregó 100 millones de dólares a Peña Nieto en octubre de 2012 a través de una intermediaria, y precisó que el expresidente había solicitado el pago de 250 millones de dólares.

Además, el expresidente Felipe Calderón también fue acusado de tomar sobornos por parte del cártel de Sinaloa. El abogado del «Chapo», Jeff Richman leyó notas de Cifuentes en una entrevista de febrero de 2016 con autoridades estadounidenses, en la que destacó que los hermanos Beltrán Leyva pagaron a Calderón a cambio de protección, reseña la página web mexicana Sin Embargo.

Richman también destacó que en esa entrevista Cifuentes dijo que su ex asistente personal, Andrea Vélez Fernández había trabajado para un consultor político, JJ Rendón, quien fue contratado por la campaña de Peña Nieto, como muestra de los nexos existentes.

Juan José Rendón y que se hace llamar J.J Rendón, ha sido el creador de campañas sucias que han caracterizado a representantes de la derecha suramericana. De hecho, durante los últimos 27 años campañas presidenciales de los exmandatarios Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez y de políticos de la derecha venezolana como Henrique Capriles.

T/AVN