Informó el presidente de ese país Rodrigo Duterte|Narcotráfico alimenta al terrorismo en Filipinas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó este jueves que algunos grupos terroristas radicados en el país recurren a operaciones de narcotráfico para financiar sus actividades.

En una entrevista reseñada por la prensa local, Duterte aseguró que las autoridades encontraron un vínculo directo entre narcotráfico y terrorismo, sobre todo relacionado con militantes del Grupo Maute, vinculado al Estado Islámico (EI).

Ya a principios de este mes, las Fuerzas Armadas de Filipinas aseguraron que tenían pruebas de que miembros de Maute usaban drogas, descubiertas en escondites en una ciudad tomada en noviembre.

Fuentes castrenses indicaron que la agrupación puede usar las sustancias ilícitas para reclutar jóvenes o renovar el parque ofensivo.

El Grupo de Maute, también conocido como el Dawlah Islamiya, izó la bandera negra del EI en el pueblo de Butig hace poco más de 30 días.

Cuando los militares retomaron lentamente el control de la ciudad, 63 militantes murieron y otros 17 resultaron heridos, mientras el resto huyó hacia la zona montañosa circundante.

La presencia de tales grupos armados provoca temores sobre un bloqueo al proceso de paz entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica, al alentar las incursiones del EI en una región arruinada por décadas de conflicto armado.

Texto/Prensa Latina
Foto/Agencias