NASA lanza vehículo robot para estudiar interior de Marte

La NASA logró colocar en en el espacio a su primer vehículo robótico de exploración dedicado al estudio del interior de Marte denominado Mars InSight.

Mars InSight tiene como objetivo tomar el pulso al planeta rojo estudiando su actividad sísmica y flujo de calor, lo que permitirá conocerlo más a profundidad.

El investigador Bruce Banerdt, aseguró que Mars InSight representa la primera misión que se realizará en Marte con el objeto de investigar su interior, a diferencia de las que se han llevado a cabo anteriormente para conocer de su atmósfera, superficie entre otras.

Especialistas señalaron que InSight colocará fijamente un sismómetro en la superficie del planeta cubierto con un escudo termal para resguardarlo de factores externos. También taladrará el suelo para obtener los datos.

Estas acciones buscan adquirir más información sobre  exoplanetas alrededor de otras estrellas, la Tierra, Venus, Mercurio y la Luna. Se espera que estas informaciones ayuden a conocer el origen y la evolución de los planetas rocosos del sistema solar.

La sonda ha despegado desde la base aérea de Vandenberg, en California, a bordo del cohete Atlas V y está previsto que llegue a su destino el 26 de noviembre de 2018.

El InSight se desacopló del cohete unos 90 minutos después del despegue en un vuelo de 548 millones de kilómetros.

El director de ciencias planetarias de la NASA, Jim Green, calificó como fantástica la misión y expresó que la misma puede ayudar a comprender la composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte. También consideró que puede ofrecer pistas sobre el origen del Sistema Solar.

La NASA estima que la misión permanecerá activa hasta noviembre de 2020, trabajando con todos los instrumentos científicos que porta, incluidos los sensores de viento y temperatura desarrollados en el madrileño Centro de Astrobiología.

T/ Telesur
F/ Archivo