Según comunicado de la agencia|NASA: la superficie de Plutón está llena de agua congelada

Nuevos estudios de la NASA revelan que la superficie de Plutón está llena de agua congelada. La distribución es mucho más elevada de lo que se pensaba.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), en donde se revela una nueva imagen de Plutón, se confirma que alrededor de 108.000 kilómetros de su superficie está cubierta por agua congelada de diversas composiciones.

Esto indica que, al menos en estas regiones, el lecho de roca helada de Plutón está bien escondido debajo de una espesa capa de otros hielos, como metano, nitrógeno y monóxido de carbono», según informa la NASA.

El retrato, capturado en julio del año pasado por la sonda espacia New Horizons, fue filtrado con tecnología infrarroja a través del Ralph/Linear Etalon Imaging Spectral Array (LEISA), revelando el espectro de temperaturas que cubren su cuerpo, para resaltar en tonalidades azules la regiones más gélidas.

Según Space.com, el Sputnik Planum sería la única región que se encuentra virtualmente libre de hielo en sus cimientos, aunque la agencia espacial admite que la exactitud de la fotografía no sería tan precisa, ya que el método de captura, donde se empalman diversas tomas para lograr una imagen más robusta en su rango, no permite distinguir entre aquellas partes compuestas por agua congelada pura y hielo de metano.

«Esto indica que, al menos en estas regiones, el lecho de roca helada de Plutón está bien escondido debajo de una espesa capa de otros hielos, como metano, nitrógeno y monóxido de carbono», según informa la NASA.

El pasado octubre la NASA también hizo públicas las primeras imágenes en color de una neblina azul que rodea a Plutón y de agua congelada hallada en el planeta enano.

Texto y foto/Hispantv