La Feveda trabaja en un proyecto para el desarrollo integral de las jóvenes y prevenir el delito|Natación criolla busca llegar a las escuelas

La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda) está en busca de nuevos talentos. Y para lograr ese objetivo, sus directivos están conscientes de que deben acercarse a a las comunidades. Por eso se han propuesto ir a los centros educativos para incentivando a las y los estudiantes.

Con esa idea en mente, la federación trabaja en en proyecto para impulsar en las escuelas la práctica de la natación, una vía para profundizar la masificación de la disciplina. Así lo explicó Lourdes Goncalves, presidenta de Feveda, quien señaló que el objetivo es primordial es trabajar junto a todos los entes involucrados en el quehacer educativo e influir en la prevención del delito, el desarrollo de individuos integrales y contribuir a mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

Aseguró que se trata de un gran proyecto nacional en una disciplina que históricamente ha llenado de alegría a la población venezolana en competencias internacionales.

“Las medallas llegarán, pero ese es un proceso que viene dado por un trabajo que se inicia desde los primeros años. Por eso queremos que todos tengan la posibilidad de nadar, saltar y aprender de esta disciplina que nos llena de alegría. Este proyecto vamos a presentarlo y discutirlo con todos los entes involucrados es una propuesta que estará y esperamos poner en funcionamiento en 2015 y que mira al futuro a los próximos Juegos Olímpicos”, refirió Goncalves.

PIENSAN EN EL BID

La presidenta de Feveda precisó que podrían presentar el proyecto de masificación al Banco Interamericano de Desarrollo, ya que contempla el seguimiento y respaldo total del atleta en todos los aspectos de su carrera.

El anunció lo enmarcó dentro del proceso de reestructuración en el que se encuentra inmersa la disciplina y para el cual se presentó un nuevo logotipo, con el que, según dijo, se espera mostrar que la natación está en constante movimiento.

“Rumbo a la excelencia”, es la frase con la que mostraron el nuevo rostro de los deportes acuáticos tendrán, por ello felicitó la iniciativa del ministro del Poder Popular para la Juventud y el deporte, Antonio Álvarez, de construir un Centro de Alto Rendimiento.

“Hay un apoyo importante que estamos recibiendo. Ojalá y este centro pueda construirse y si es cerca de Caracas mucho mejor. Hay proyectos muy bueno que se pondrán en marcha y nosotros seguimos avanzando con ellos, el deporte en Venezuela se merece todo estos proyectos y nosotros los aplaudimos”, dijo Goncalves.

ENTRE LOS MEJORES

La presidenta de Feveda resaltó que este año la disciplina volvió a confirmar que tiene grandes talentos, por lo que la mirada está concentrada ahora en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y desde ya los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

La próxima intervención de los deportes acuáticos será en el mes de octubre cuando el polo acuático y saltos participen en el Campeonato Suramericano, que se realizará en Argentina y que otorgará tres cupos a la cita canandiense.

Al respecto, Arnaldo Zambrano, representante de la modalidad, explicó que esperan disputar la final ante Brasil y hacerse con uno de los cupos a la justa de Toronto.

A LA LIGA MUNDIAL

También dijo que ya el equipo se encuentra invitado para participar en la Liga Mundial el próximo año en California (Estados Unidos)

“El polo fue el único deporte por equipos que estuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011en masculino y femenino y vamos por más”, dijo Zambrano.

Mientras que José Marcano, director de natación, resaltó que en todas las modalidades se han registrados un número elevado de participantes en las distintas competencias nacionales, así como destacó que ya cuentan con nueve atletas con las marcas para poder estar en los Juegos Panamericanos de Toronto.

La natación quiere llegar más lejos en el país. Ya según sus estimaciones aportan cerca del 35% de las medallas que gana Venezuela en competencia alguna del ciclo olímpico, pero saben que si quieren seguir cosechando triunfos deben ir más allá.

Texto/Juan Pablo Azuaje
Foto/José Luis Díaz