El equipo tendrá más de un mes de entrenamiento antes de llegar a la justa|La natación criolla espera clasificar a 20 atletas para Toronto 2015

La selección nacional de natación, luego de tener una exitosa participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Veracruz 2014, se alista para los juegos Panamericanos de Toronto 2015 que serán del 10 al 26 de julio.

En la cita azteca criollas y criollos, por primera vez en la historia de la natación venezolana, lograron conseguir 16 medallas de oro para arrebatarle nuevamente el título a los mexicanos, hecho que habla del buen momento que viven.

“Nuestros atletas están atravesando un gran momento y eso los han reconocido a escala internacional. Los mismos mexicanos esperaban alcanzarnos por el hecho de estar en casa, pero la diferencia es mucha; por ello, queremos seguir por este buen camino”, declaró al Correo del Orinoco, Lourdes Goncalves, presidenta de la Federación Venezolana de los Deportes Acuáticos (Feveda).

Luego de ese éxito, la dirigencia de las piletas nacionales asegura que podrán clasificar hasta 20 nadadores para la antesala de los Juegos Olímpicos, tomando en cuenta que a la fecha ya hay 10 tritones y sirenas con el cupo para Toronto 2015.

Al respecto Luis Moreno, entrenador de la selección nacional explicó: “Creo que podremos llegar a los 20. Ya tenemos 10, siete varones y tres damas, pero creemos que en las próximas competencias otros 10 podrán alcanzar sus cupos”.

LOS TOPES

Los y los criollos iniciaran sus competencias en febrero cuando asistan al Grand Prix de Orlando clasificatorio para los “Panam”. Luego participarán en en el Grand Prix de Meza, Arizona.

El 15 de abril estarán en el Abierto de Charlotte, en el que esperan tener completos los 20 cupos en los que batallarán las y los venezolanos.

“Esa son las competencias más importantes que tenemos planificadas para 2015 y en las que creemos que podremos ganar el resto de los cupos. Todas son válidas para alcanzar plazas de los Juegos Panamericanos”, apuntó Moreno.

Luego de que las sirenas y los tritones venezolanos alcancen sus cupos comenzarán la fase final de su preparación para la justa que congregará a los mejores nadadores del continente.

Según los dirigentes de Feveda, luego salir de Charlotte, se quedarán 28 días en Miami, para después entrenar otros 21 días más en la localidad de San Luis de Potosí. Después terminarán con dos semanas en Toronto, antes de iniciar la justa con el tope de sus condiciones.

“Estamos seguros que con estos topes de entrenamientos nuestros nadadores llegarán al máximo de sus condiciones. Antes de llegar a Toronto tenemos muchas competencias en las que podrán mejorar las pequeñas fallas que puedan tener”, apuntó Moreno.

EL ARSENAL

El arsenal que presentará Venezuela para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, estará encabezado por la sirena Andreína Pinto, quien vienen de ganar seis de oros en los CAC, pero nunca se ha logrado uno en los Panamericanos.

“Nosotros creemos que Andreína podrá brillar en los 400 y 800 metros libres. Ella es una de las mejores nadadoras del continente; por ello, tenemos mucha fe en sus habilidades”, refirió Moreno.

El otro Tritón es Albert Subirats, que ganó oro en los 100 mariposa en Guadalajara 2011. Ahora buscará repetir la hazaña en Toronto 2015, con la ilusión de alcanzar la marca mínima exigida para estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Desde ya estoy entrenando. Me encuentro muy bien físicamente; incluso, estoy mejor que cuando fui a Veracruz y Doha. Estoy alcanzando una de mis mejores condiciones físicas lo que me permite soñar con un boleto para Río 2016”, dijo Subirats desde Alabama, localidad en la que realiza sus entrenamientos.

“Recuerden que este es mi último ciclo olímpico y lo estoy tomando con mayor dedicación. Me estoy recuperando de dos lesiones que estuvieron a punto de sacarme de las piscinas. Acá estoy compitiendo con los mejores del planeta”, explicó Subirats desde Alabama, quien insiste en luchar por alcanzar sus sueño de ganar una medalla olímpica.

Pos su parte, el caraqueño Cristian Quintero se pone a tono en la Universidad de Los Ángeles, donde entrena para mejorar una de las mejores marcas del continente en los 100 y 200 metros libres.

Por su parte, la pieza más joven de los nadadores venezolanos Carlos Claverie, es la última esperanza de obtener medalla de oro en las competencias. Claverie trabaja en la Universidad de Kentucky donde también trabaja para ser uno de los mejores del planeta.

Claverie asistirá a sus segundo Juegos Panamericanos, para la edición de Guadalajara 2011 asistió con la edad de 14 años y fue el atleta más joven de todos los juegos.

T/Jhondeni Jaramillo C.
F/Archivo CO