Copa Hugo Rafael Chávez Frías|Carabobo dominó en primera jornada de la natación en Juegos Universitarios 2015

La delegación de natación de la Universidad de Carabobo (UC) dominó en la primera jornada de la disciplina en los XXII Juegos Universitarios Barinas 2015, Copa Hugo Rafael Chávez Frías.

Xiomarlys Bustamante fue la primera deportista en ganar oro para su casa de estudios, al colgarse la dorada en los 400 metros libres, reseña nota de prensa del Ministerio para la Juventud y el Deporte.

La atleta registró dos minutos, 44 segundos y 77 centésimas en la prueba; posteriormente, otra nadadora de esa universidad, Karla Prada, se colgó la plata al cronometrar 4:57.82, mientras que Claudia Travieso, representante de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA), completó el podio con tiempo de 5:00.84.

«Salí con todo y, como es la primera competencia del año, la verdad no pensé que ganaría, ni mucho menos que bajaría mi marca personal; por eso estoy muy contenta y motivada para seguir trabajando en función de entrar a la selección nacional», expresó Bustamante.

En la prueba de 50 metros individual, el carabobeño Adolfo Delgado detuvo el reloj en 28.72, seguido de su compañero Atilio Sánchez, quien marcó 29.23; y Marlon Castillo, de la UCLA, se llevó el bronce con 29.41.

En otros resultados, los representantes de la UCLA, Juan Segovia (4:08.44) y Alexis Rodríguez (4:11.23) sacaron la cara este sábado al responder con otro 1-2 en los 400 metros libres. Wiston Rodríguez del equipo carabobeño aportó para su causa el bronce en esta distancia (4:12.61).

En esta justa, la atleta olímpica Yeserik Pinto ganó dos medallas de oro en representación de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho del estado Bolívar, donde cursa cuarto año de Derecho.

La nadadora se colgó la primera dorada en los 100 metros mariposa (1:04.70) y luego en los 50 metros espalda (31.66).

En tanto, Josías Solarte, de la Universidad del Zulia (LUZ), se alzó con el oro en la prueba de los 100 metros estilo mariposa, luego de cronometrar un minuto, 56 segundos y 51 centésimas. El segundo lugar fue para Alejandro Álbert, de la Universidad de Carabobo (57.48), y tercero José Pérez, de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (57.60).

Más de 7.000 estudiantes-atletas, divididos en tres avanzadas, compiten y muestran sus destrezas en 20 disciplinas deportivas, entre las que destacan el ajedrez, béisbol, fútbol sala, kikimbol, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, tenis campo, tenis de mesa y voleibol.

Estos juegos se realizan en honor al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como un homenaje al impulso e inclusión social que le dio al deporte y a la educación de manera integral en el país.

Texto/AVN