La exposición se inaugurará el domingo en el Centro Cultural Chacao|Natalya Critchley une polos opuestos en San Agustín del Sur-Los Palos Grandes

San Agustín del Sur y Los Palos Grandes, un dúo de núcleos opuestos, oeste y este, dos paisajes distantes de la misma ciudad, se verán unidos por el pincel de Natalya Critchley, que después de un lustro sin exponer inaugurará una muestra el domingo en las salas 1 y 2 de La caja del Centro Cultural Chacao, en El Rosal.

Para apropiarse del paisaje, la artista despliega colores vivos en lienzos de gran formato para definir el espacio geográfico, primero de San Agustín, gracias a la invitación que le hizo la empresa Odebrecht, para que desarrollara un “registro” durante la instalación del Metro Cable (entre 2006 y 2010), que la llevó a reunirse con los líderes de esta comunidad y a hacer vida, a crear, desde el barrio. Aunque el grupo con el que inicialmente trabajó se disolvió, Critchley mantiene lazos con esta parte de la ciudad.

Como vecina de Los Palos Grandes, la pintora no podía dejar de retratar las imágenes cercanas de su hábitat. Es así como en la muestra también hay unas piezas de láminas de caucho que delatan parte de su pasado, sus dos décadas de residencia en Puerto Ordaz, la ciudad que la recibió cuando llegó de su Inglaterra natal en 1981.

Critchley reconoce que el paisaje urbano e industrial ha sido una constante durante sus 35 años de carrera. “Es una especie de trabajo en campo, documental. Las pinturas son más de taller, son un trabajo elaborado y más personal, digerido. Pero tengo un dibujo que se hace en la calle, en el sitio”, dijo ayer en una conferencia de prensa.

El gran formato es ya una “mala costumbre” que la creadora adoptó en Venezuela, un país que le ha brindado espacios generosos en los museos y las salas de exposiciones. También es un formato que utiliza por la sensación de mucho espacio, no como en Inglaterra.

MIRADA

A decir de la artista, las pinturas de Los Palos Grandes son más “realistas” y se diferencian de las de San Agustín en que estas son reconstruidas, “reflexivas”, tal vez, por esa “fascinación por el paisaje”, porque la ubicación de esta comunidad en el centro Valle de Caracas permite observar la urbe con la mayor amplitud, desde Los Teques hasta Petare.

Natalya Critchley trabajó cerca de tres años durante la instalación del Metro Cable, junto a las y los habitantes propuso varios proyectos de intervención de los espacios. Para instalarse en San Agustín debió compenetrase con la gente “porque el acceso no es fácil”. Sin embargo, fue un “trabajo gratificante” especialmente para su producción pictórica. “Fue una conexión que necesitaba con una comunidad, con la que ya tengo cinco años”, recalcó.

RAREZA

“Es extraño que en un país con un paisaje como el nuestro, exuberante, y que a pesar de que tengamos una tradición paisajística interesante, el arte contemporáneo no haya visto hacia ese paisaje. Hay algunos casos, pero el arte contemporáneo se ha desprendido de las categorías tradicionales”, reflexionó la curadora Tahía Rivero.

Para la investigadora, Natalya Critchley tiene un estilo propio que se destaca especialmente en su registro del paisaje industrial de Puerto Ordaz, que la hace resaltar entre otros artistas nacionales. Con su llegada a Caracas, la autora cambio de escenario pero prosiguió con su labor documental del paisaje, y esto es lo que el público podrá apreciar en la exposición San Agustín del Sur-Los Palos Grandes. “Es un cambios sensible en su trabajo”, acotó.

Los paisajes de esta pintora están alejados del romanticismo y de la tradición europea que se instaló en el país en el siglo XX. Como reflejos de la realidad, también tienen “símbolos” de la sombra de la violencia que acecha constantemente a la población. Esta suerte de denuncia es más evidente en su obra Montaña de huesos (2014), que Critchley dice que tienen perforaciones de las balas. No obstante, el “amor” por San Agustín fue a “primera vista”.

VIDA Y TECNOLOGÍA

La artista celebró se utilice la tecnología, como el caso del Metro Cable, para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las comunidades populares.

“Hay soluciones para los barrios en término de servicio y de mejoras del espacio que buscan utilizar tecnologías innovadoras, creo que eso es muy interesante”, apuntó.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Girman Bracamonte
Caracas