Navidad en Venezuela es encuentro con los exquisitos sabores de hallaca, pan de jamón y dulce de lechosa

Alegría, encuentros, festejos, y felicidad son elementos que caracterizan la Navidad en nuestro país, cuando los cristianos celebramos el nacimiento del Niño Jesús, acontecimiento que no solo esperan con anhelo los niños y niñas a la espera de sus regalos, sino también los adultos que además, de adornar sus hogares para la ocasión, se preparan con esmero para conformar la singular mesa navideña, que es rica en sabores y aromas que provienen de proceso de transculturación.

Decir Navidad en Venezuela es trasladarnos a los inigualables sabores de las hallacas, pan de jamón, dulce de lechosa, ensalada de gallina (o de pollo), pernil horneado y la torta negra, que trajeron a nuestra nación los primeros pobladores alemanes de la Colonia Tovar, en el estado Aragua.

El plato esencial de estas fiestas es la deliciosa hallaca venezolana, cuyo origen es indígena con influencia de España, y consiste en una masa elaborada de maíz o harina de maíz extendida en una hoja de plátano, sobre la cual se incorpora un guiso de carne, cochino, cebolla, perejil, pimentón, ajo, especies, alcaparras, aceitunas y pasas, entre otros ingredientes que convierten esta mezcla en un platillo de múltiples sabores que deleitan hasta a los más exigentes paladares.

Según cada región de la geografía naciona, la hallaca puede llevar, huevo sancochado, zanahoria, papas, frijoles y hasta pescado, como la suelen preparar en el oriente del país, y por lo general esta comida se sirve con jamón planchado, ensalada de gallina, pernil o pavo y el pan de jamón, cuyo origen es de Caracas.

El pan de jamón es caraqueño

El primer pan con jamón, como se le denominaba desde su origen, lo elaboraron en una panadería de Caracas, y al respecto hay dos versiones. Según el periodista y columnista Miro Popic, quien asegura que la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, dueño de una panadería ubicada en la Esquina de Gradillas en diciembre de 1905. Al principio solo llevaba jamón que se planchaba luego de remojarlo en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela y papelón, entre otros ingredientes.

Otras panadería de Caracas imitaron la receta y le fueron agregando otros elementos como aceitunas, pasas y tocineta. Según otra versión el primer pan de jamón fue elaborado en la famosa panadería “Solís” de F. Banchs & C.A, pero según Popic “no es así”, debido a que en entrevista que le hizo al nieto del dueño de esta panadería, él le aclaró que su abuelo, era de profesión panadero, pero él no inventó el pan de jamón. “Es más, en España no se conocía en esa época y en la panadería de “Solís” comenzó a fabricarse a principios de siglo, pero no fuimos nosotros quienes lo inventamos, ya otra panadería lo había hecho antes y debe haber sido la Ramella”, tal como lo refiere Pipoc en su libro El libro del pan de jamón.

Cabe destacar que en muchos hogares prefieren elaborar en casa el pan de jamón, porque resulta más económico y además,da la oportunidad de agregarle otras variantes.

Torta negra venezolana

La torta negra que tampoco puede faltar en la mesa navideña, se origina en la Selva Negra alemana, receta que fue adaptada en Venezuela por los colonos de la Colonia Tovar en 1843, la cual se hizo caraqueña entre los años 50 y 60 cuando se dio a conocer el asentamiento, y en cierta forma se convirtió en un sitio turístico.

Panettone, turrones, nueces y diversos postres también conforman las mesas en estas fiestas, aunque son tradiciones foráneas, igual deleitan el paladar de los venezolanos.

Otra opción de ensalada navideña

La ensalada de pollo es uno de los acompañantes de la hallaca, la cual suele ser muy pesada, debido a los demás contornos que lleva el tradicional plato, por lo cual le ofrecemos una alternativa que no solo es más liviana, sino que además de ser muy sabrosa, resulta más económica y rendidora. Se prepara con repollo cortado en julianas finas, zanahoria rallada, pasitas, mayonesa y un poco de azúcar. Mezclar los ingredientes y al final rociar el azúcar, al gusto. Si la prefiere más ligera sustituya la mayonesa por yogur.

Deliciosos opciones culinarias conforman la mesa navideña en los hogares venezolanos.

T/Elízabeth Pérez Madriz
F/Archivo CO
Caracas