La zafra debe extenderse hasta el próximo 15 de enero|En Navidad se moverán más de 300 mil personas por semana en terminal de Catia La Mar

Diariamente unas 34 mil personas hacen uso de las rutas urbanas e interurbanas que operan en el terminal de pasajeros de Catia la Mar. Sin embargo, desde que se inició la temporada navideña –el 15 de diciembre– la movilización se incrementó a 50 mil pasajeros por día.

Con base en esos datos, ofrecidos por Juan Carlos Fidalgo, director del terminal, la proyección para estas navidades supera las 300 mil usuarias y usuarios por semana. Se prevé que la zafra se extienda hasta el próximo 15 de enero.

En entrevista con el Correo del Orinoco, Fidalgo confirmó la activación de un dispositivo de seguridad especial. La operación se ejecuta con el apoyo de la Guardia del Pueblo, la Milicia, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y el Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo de Vargas.

CENTRO-OCCIDENTE

Maracay, Valencia y Barquisimeto encabezan la demanda de las pasajeras y los pasajeros. Fidalgo explicó que esas rutas se encuentran totalmente consolidadas y la frecuencia de salida de las unidades es constante.

En los próximos días, anunció, también se activará el servicio hacia San Juan de los Morros. A diferencia de Maracay y Valencia, esa ruta se organiza con boletería que es adquirida en las instalaciones del terminal.

Las rutas hacia el oriente del país también dominan la lista de destinos demandados. Fidalgo señaló que actualmente se cubre el traslado hacia San Félix, Cumaná, Anaco, Ciudad Bolívar, Maturín, Puerto la Cruz y Carúpano.

El director del terminal comentó que uno de los elementos que ha incidido en el incremento de la demanda es la proximidad con el puerto y el aeropuerto. Las pasajeras y pasajeros de esas terminales ahora encuentran una opción más cercana para trasladarse hacia otras ciudades del interior.

“Antes la gente tenía que ir a La Bandera y las opciones eran pocas; ahora tienen este terminal novísimo y cerca”, expresó.

Del oriente, Puerto la Cruz es la ruta más solicitada. Por esa razón, recientemente la frecuencia del servicio se ajustó a tres salidas diarias, con previa compra de boletos.

Fidalgo informó que también gestionan una alianza con Conferry, de tal manera que las personas no solo puedan llegar a tiempo, sino que también tengan la oportunidad de adquirir previamente los boletos para el transporte marítimo hacia Margarita.

Las unidades que cubren el resto de las ciudades de oriente salen diariamente, una en la mañana y otra en la tarde. También se debe adquirir el boleto previamente en el terminal.

BOLETO Y LISTÍN

El director destacó la importancia de la organización de cada viaje con la boletería. Argumentó que esa metodología permite prever el número de unidades que se requieren, además de contar con información exacta de los ciudadanos que se trasladan.

Informó que ya se ha realizado una importante inversión en tecnología bluetooth para la boletería y la generación del listín digital. El sistema además aporta una base de datos en coordinación con el Cicpc y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El funcionario aclaró que no hay instrucciones para aumento del pasaje. Las tarifas están ajustadas a lo establecido en Gaceta Oficial para cada ruta. Asimismo, indicó que el horario para la venta de boletos fue extendido de 5:00 am hasta las 9:00 pm.

También enfatizó que “estamos estrictos con las maletas y el plan antibachaqueo”. Solo se permite el transporte de dos productos por rubro a cada pasajero.

VIGILANCIA CONTRA “PIRATAS”

Uno de los andenes con mayor movilización de pasajeros es el de la ruta Caracas-La Guaira. Reconoció los señalamientos sobre la existencia de choferes de la línea que en Caracas se hacen pasar por “piratas” para cobrar tarifas más elevadas, pero que cuando llegan a Vargas ponen de nuevo el cartel de la línea para entrar al terminal.

“Eso es bien complicado. La hora puede darnos una pincelada de lo que ellos están haciendo. Por eso en los próximos meses vamos a tener una tarjeta de aproximación”, declaró Fidalgo.

De acuerdo con el funcionario, el sistema permitirá verificar si la unidad está dañada, si cumple con el calendario semanal del servicio, si se ha desviado o incumplido el horario.

“A través del tribunal disciplinario de cada línea manejamos una estrecha información, no solo porque se hacen pasar por piratas, sino que muchas veces tampoco cumplen con las normas internas del terminal”, comentó.

Fidalgo exhortó a conductores y usuarios a sumarse a la propuesta que ha nacido en Vargas en cuanto a las modalidades de servicio y la calidad del traslado de pasajeros.

“Queremos ser un servicio integral y seguro”, afirmó. Asimismo, agregó que en las instalaciones “no vas a ver buhoneros ni el famoso voceo, eso está prohibido y sancionado” con multas entre 5 y 20 unidades tributarias.

PARA 2016

Se prevé que el terminal de Catia la Mar continúe su expansión durante el año 2016. De acuerdo con Fidalgo, el plan comprende la ampliación del estacionamiento y la inauguración del teatro de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Vargas.

A partir de la segunda semana de enero se activará el servicio de tomografía en el centro clínico que funciona en el nivel 1 del terminal, además de atención odontológica.

El funcionario explicó que la idea es que el terminal de Catia la Mar “sea tan sustentable que se pueda dar culminación al terminal de La Guaira”. Se prevé que esa nueva infraestructura se culmine entre el primer y el segundo trimestre del próximo año.

T/ Jeylú Pereda
F/ Roberto Gil