NBA: Stephen Curry es el mejor jugador del mundo

¿Por qué Stephen Curry es mejor que todos los demás jugadores de la NBA? Por su movimiento continuo y su capacidad de romper patrones.

No es el más alto ni el más fuerte, pero sí es el más rápido y el más hábil de toda la NBA.

Desde que Keke Lyles, entrenador de acondicionamiento físico, fue contratado por los Warriors como director de rendimiento en 2013, Curry despegó para no detenerse jamás.

Ya han pasado más de diez años de su llegada a la Liga y Curry sigue siendo electrizante en el inicio y en el cierre de los juegos. El tiempo no ha pasado para él. Y en ese estilo de cinetismo extremo reconfiguró el básquetbol para siempre: no se cansa, no se frustra, no se amedrenta. Es el jugador-ritmo. Pasos de ballet, muñeca de seda y mente de acero.

Hay un antes y un después del tirador formado en los Wildcats del Davidson College. Su capacidad de tirar desde cualquier lado creó situaciones que no eran contempladas por nadie, que incluso parecían ridículas y fuera de contexto. El rango de lanzamiento hoy es totalmente distinto gracias a Curry y algunas estrellas han empezado a copiarlo. Sin embargo, nadie puede hacerlo tan rápido y tan bien como él.

Encasillar a Curry en un solo rubro es limitarlo sin sentido. Es un tirador excelso, pero es mucho más que eso. La creación de la ventaja en un bloqueo, la sensación de peligro constante que se siente cuando él está en cancha, es aprovechada para enriquecer a los demás. Las defensas padecen dos sentimientos encontrados cuando tratan de detenerlo: frustración y miedo. Sí, miedo: Curry hace cosas que son antinaturales y eso provoca pavor en quien intenta un cerrojo. Es imprevisible. Y ese sentimiento de temor en el oponente es puro combustible para Steph.

Golden State juega un básquetbol fluido, de pases, espacios, manos diferentes, sacrificio sinérgico y tiene a Curry en un nivel tan magnífico que debería estar prohibido alinearlo.

Curry quebró un récord en el Staples Center el domingo: alcanzó su triple número cien de la temporada antes de los 19 partidos disputados. Concretó, además, siete tiros desde detrás del arco en tres partidos seguidos fuera de casa, igualando una marca que comparte con Damian Lillard (Curry lo logró tres veces y Lillard una). Una más: fue el juego número 221 de 30 puntos para el tirador de Akron, y quedó a solo dos partidos de igualar a Rick Barry como el segundo en toda la historia de Golden State como franquicia (Wilt Chamberlain acumula 369).

¿Qué jugador podría ser mejor que Curry en este momento? Quizás Giannis Antetokounmpo, ex MVP de Finales, merece su justo reconocimiento, pero sus Bucks hoy no lucen como los Warriors. Kevin Durant entra en la discusión pero al jugar junto a James Harden la responsabilidad es compartida y por ende está un paso por detrás del desafío ofensivo que exhibe noche a noche Curry con su monólogo estelar en San Francisco. LeBron James aún no logra su plenitud física (¿lo conseguirá?) y sus Lakers dejan mucho que desear. En el Juego de Tronos, hoy se sienta Curry en el sillón sin posibilidad de competencia para el resto.

Curry tiene, al día de la fecha, máxima cantidad de partidos individuales con cuatro triples convertidos en su planilla. También domina en cantidad de juegos con cinco tiros anotados desde detrás del arco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once y doce en comparación con cualquier otro jugador en la historia. Un extraterrestre.

Stephen Curry es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Todos juegan a lo que él pretende, se ha erigido en un termostato que cambia la temperatura de los partidos a piacere.

T/ESPN
F/Archivo
Etiquetas