NBA y MLB suspenden varios partidos en protesta por otro asesinato de afroamericano

Jugadores de la NBA y la MLB obligaron a la suspensión de tres encuentros de playoffs de la liga de baloncesto y otros tres duelos de la campaña regular del béisbol de Grandes Ligas en protesta por el asesinato de otro afroamericano a manos de varios agentes de la policía, hecho ocurrido en Milwaukee, Winsconsin.

El boicot de los jugadores comenzó luego que los Bucks de Milwaukee anunciaran que no se presentarían al quinto juego de playoffs de la Conferencia del Este de la NBA, en el que necesitaban una victoria contra los Magic de Orlando para pasar de fase. Poco después, se anunció que también quedaban suspendidos los juegos de los entre los Rockets de Houston y Thunder de Oklahoma y entre Los Angeles Lakers y Trail Blazers de Portland.

«Algunas cosas son más grandes que el baloncesto», tuiteó el vicepresidente de los Bucks, Alex Lasry. «La postura adoptada hoy por los jugadores y la organización muestra que estamos hartos. Basta ya. Se necesita un cambio. Tiene que haber un cambio. Estoy increíblemente orgulloso de nuestros muchachos y estamos en un 100 por ciento detrás de nuestros jugadores listos para ayudar a traer un cambio verdadero», enfatizó.

La decisión de los Bucks se produjo mientras Milwaukee está en llamas por las protestas de miles de manifestantes que han salido a las calles, luego de que policías dieran muerte de múltiples disparos a Jacob Blake, un afroestadounidense que fue baleado por la espalda cuando intentaba subir de nuevo a su automóvil. Los hijos de Blake estaban en el asiento trasero del vehículo al momento del tiroteo.

Las protestas, que se desataron el mismo domingo en que murió Blake, resultaron el martes en la muerte de otras dos personas a manos de un adolescente blanco, quien se presentó a uno de los lugares de las protestas armado de un fusil de asalto y abrió fuego contra la multitud, matando a dos personas e hiriendo a una tercera de gravedad. El adolescente ya fue arrestado.

La reprogramación de los juegos de baloncesto se produce en el cuarto aniversario de la protesta del jugador Colin Kaepernick, quien se arrodilló al entonarse el himno nacional de Estados Unidos en protesta por la injusticia racial. Kaepernick fue aplaudido por muchos y repudiado por muchos otros.

Posterior al anuncio de los tres clubes de la NBA, se conoció la negativa de los jugadores de los Dodgers de Los Ángeles y Gigantes de San Francisco, Marineros de Seattle y Padres de San Diego y Rojos de Cincinnati y Cerveceros de Milwaukee, de suspender sus correspondientes enfrentamientos.

Los encuentros suspendidos de la MLB han sido reprogramados, mientras que la NBA está tomando la decisión sobre el regreso a juegos.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas