Sugieren los científicos|Neandertales pudieron haberse extinguido debido a la poca diversidad genética

La poca diversidad genética pudo acabar con los últimos neandertales, concluyeron científicos a partir del análisis del ADN mitocondrial de esa especie humana.

Los neandertales comenzaron a extinguirse hace 50 mil años, mucho antes de la llegada del homo sapiens.

Esta desaparición se encuentra relacionada con períodos fríos en Europa Occidental, pero un grupo logró sobrevivir 10 mil años más en el sur del continente por la existencia de un clima benévolo y reexpandirse temporalmente.

No obstante, la pobre diversidad genética de los últimos neandertales pudo poner fin a la especie, sugirieron expertos del Museo de Ciencia Natural de Estocolmo en la publicación Oxford Molecular Biology and Evolution.

La variedad genética de esos últimos neandertales era menor a la apreciada en restos con más de 50 mil años de esa misma especie encontrados en Europa y Asia.

Según los científicos, la pobre variación genética hizo a la especie menos resistente a los cambios ambientales y la puso en peligro de desaparecer.

«El hecho de que los neandertales en Europa estuvieron cerca de extinguirse pero después se recuperaron, y que todo esto tuvo lugar mucho antes de que generaran contacto con los humanos modernos, fue una sorpresa», indicó Love Dalen, autor principal del estudio.

Apuntó también que la llegada de los humanos a Europa en el momento en que los neandertales se encontraban en extinción aporta evidencia circunstancial sobre el papel que desempeñaron en su desaparición definitiva.

Pero no se pueden obviar otros factores como la diversidad genética y los cambios climáticos, subrayó.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo