Necesidad del desarrollo local

Deducciones

Por: Reinaldo Bolívar

____________________________________________________________________

Escribe que algo queda, decía el insigne columnista Kotepa Delgado. Alguien lee, comenta y hasta de pronto se consigue una buena idea para el debate. En eso andamos, leyendo sobre modelos económicos que han tenido algún grado de éxito. Hemos escrito o conversado sobre el japonés, alemán, vietnamita, los tigres asiáticos, etíope, Kerala. En cada uno de ello hay algo que estudiar.

Los chinos han aplicado un modelo de crecimiento “doble”, socialismo hacia adentro y economía de mercado hacia afuera. Los vietnamita adaptaron esa tesis y le ha ido bastante bien. Lo que debe quedar claro es que se puede emprender una ruta de crecimiento económico con desarrollo por encima de las dificultades, hasta por sobre las feroces ataques económicos a los que puede ser sometido un país. ¿Acaso no lo ha sido China? Basta estudiar las guerras del opio las guerras de expansión de Japón contra China (fines del siglo XIX y en la década de los 30- 40 del siglo XX. ¿No lo fue Vietnam durante 20 años? (1955-1975). ¿No lo ha sido Cuba con un cruento bloqueo? Hay que echar a andar a este país con o sin guerra económica. Lo que si no debemos permitir son tres cosas: corrupción, viveza y flojera, sea mental o física.

Desarrollo local o distritos industriales

En esta oportunidad, traemos a colocación la experiencia de los distritos industriales de Italia, los cuales han influenciado en el desarrollo. La trágicamente derrotada Italia de la gran guerra europea, apostó por la pequeña y mediana empresa para levantar su economía y sus esperanzas. También había pasado Italia por una cruenta guerra civil de 1943 a 1945.

En ese país se crearon los llamados “Distritos Industriales” basados en la creación de ventajas competitivas y en la división del trabajo, para lo cual se fomentó la cooperación entre los empresarios y la comunidad local, con las instituciones del Estado garantizando reglas del juego claras y procurando ahorro para la imprescindible inversión.

En este caso fue necesario orientar a los pequeños y medianos empresarios de acuerdo a las necesidades de cada localidad y crear los distritos industriales. La competitividad generaría un aumento de la producción que a la postre cubriría la demanda nacional.

@bolivarreinaldo