Presidente Maduro: Necesitamos desarticular las bandas que utilizan a niños y jóvenes en actos violentos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sentenció la noche de este martes que es necesaria la desarticulación de los grupos y bandas financiadas por la derecha, que utilizan niños y jóvenes para cometer actos violentos.

“Es una tarea que nos va a llevar tiempo, hemos ido reduciendo, neutralizando a los grupos violentos, ya vivimos en el 2014, 6 meses de guarimba continua, y en el 2004 vivimos 4 meses de guarimba continua, y entre el 2002 y el 2003 vivimos 24 meses de guarimba violencia y golpe”, señaló el Mandatario nacional.

Resaltó que fue una tarea que permitió dar una batalla para garantizar el derecho de los más pequeños  a crecer a educarse a vivir a tener futuro.

“La batalla que estamos dando hoy es por el derecho de esos niños y niñas que hoy están creciendo en Venezuela a tener una patria de paz, de prosperidad, una patria potencia”, expresó el Presidente.

Al respecto, comentó que envió una carta al Papa Francisco para que ayude a hacerle entender a la oposición las razones por las que no pueden utilizar niños, niñas y adolescentes en grupos violentos como se ha visto en las últimas semanas.

“El mundo entero debería estar pegando un grito al cielo frente a la utilización de niños y niñas en actos violentos, entrenándolos para lanzar cohetes y utilizar armas de fabricación casera”, enfatizó el jefe de Estado.

GRUPOS ARMADOS POR LA DERECHA

Recordó la muerte de Neomar Lander, joven de 17 años, quien fue víctima de la manipulación de la derecha tras ser captado por el diputado opositor e integrante del partido Primero Justucia, Miguel Pizarro, e incorporarlo a los grupos violentos, llevándolo a utilizar explosivos y armas de fabricación casera, lo que le provocó la muerte.

“Qué dolor  tan grande, y ninguno de ellos hace un mea culpa, ninguno de ellos lanza una palabra de rectificación (…) no ven más allá, no ven la necesidad de la paz. El solo hecho de llevar niños, entrenarlos en grupos violentos y lanzarlos contra la fuerza pública ya es un crimen imperdonable, por eso le he pedido al Papa Francisco que ayude a Venezuela para que por lo menos esos grupos sean desmovilizados”, precisó.

El presidente Maduro envió un mensaje a integrantes de los grupos que la derecha ha armado con niños y jóvenes de 15, 20, 30 años, para que abandonen ese camino y cuenten con el apoyo del Gobierno para ayudarlos y se dediquen a estudiar.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores