Luego de cierre técnico del vertedero|Nectario Villalobos: “Incendio en El Piache fue provocado”

Una vez declarado el cierre técnico del vertedero de desechos sólidos ubicado en el sector El Piache, municipio García, en la tarde se presentó un incendio masivo, generado “en extrañas circunstancias”, pues en el sitio no hay suficiente material de desecho como para provocar una inflamación.

Nectario Villalobos, presidente del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear) denunció que el mencionado incendio pudo haber sido provocado. “Detrás de esto hay manos inescrupulosas que buscan generar descontento en las comunidades cercanas a El Piache que son afectadas por el humo que se esparce en el ambiente”.

El presidente de Sanear explicó que gracias a la gestión del gobernador Carlos Mata Figueroa con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, en el estado Bolivariano de Nueva Esparta se ha instalado un nuevo sistema de saneamiento ambiental que es ejemplo exitoso en el país, el cual contempla la planta de tratamiento de desechos que funciona a cabalidad donde los residuos son compactados y colocados en una fosa.

“Nosotros desde hace cuatro meses iniciamos el traslado de la disposición de desechos a la nueva planta de Agua de Paloma, y el día de hoy se sumó el municipio Mariño, el cual era el único que no había dispuesto su descarga en este planta, por lo cual desde este miércoles 2 de marzo fue declarado el cierre técnico de El Piche”, reiteró el presidente de Sanear.

Villalobos precisó que el incendio consumió más de 50% del terreno del vertedero, por lo cual advirtió que el hecho delictivo fue planificado, pues hacía mucho tiempo no se presentaban llamas con esa magnitud. Señaló que el fuego se propagó rápidamente debido a la vegetación seca que rodea el lugar.

El presidente de Sanear explicó que las llamas no pueden ser sofocadas con agua debido a que se produciría más humo, el cual afectaría aún más a la población, indicó que se iniciaron las labores para esparcir tierra en el sitio para mermar el fuego.

F/Prensa Gobernación NE