Este martes|Negociador nuclear surcoreano viaja a China

El jefe negociador nuclear de Corea del Sur, Wi Sung-lac, viajó este martes a Pekín, capital de la República Popular China, donde mañana (miércoles) sostendrá conversaciones con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, segundo encuentro entre las partes desde julio pasado.

Ri, también vicecanciller, asistió este lunes en Beijing a un seminario convocado por el aniversario de la Declaración Conjunta firmada el 19 de septiembre de 2005 por las partes de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana.

En ese proceso, estancado desde finales de 2008, participan también China, su anfitrión, Rusia, Estados Unidos y Japón.

Citado por la agencia de noticias Yonhap, Wi dijo que abordará el referido encuentro de una manera abierta y flexible.

Los dos negociadores dialogaron en julio pasado en Bali, Indonesia, donde coincidieron en una cumbre de seguridad regional.

Poco después Kim Kye-gwan, viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, se entrevistó con funcionarios estadounidenses en Nueva York.

En su discurso en el referido seminario, el canciller de China, Yang Jiechi, llamó a crear las condiciones para reanudar las conversaciones a seis bandas, al expresar satisfacción por ver «una serie de interacciones entre las partes» vinculadas a este proceso.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo