Afirmó historiador e investigador José Marcial Ramos Guédez|El Negro Miguel dirigió el primer alzamiento por la libertad

En 1553, protagonizado por el Negro Miguel, se produjo el primer alzamiento que tuvo lugar en este territorio contra la esclavitud, por la libertad y contra la discriminación, declaró el historiador e investigador José Marcial Ramos Guédez.

Ramos Guédez considera este acontecimiento como una demostración de que desde el inicio mismo del poblamiento de nuestro territorio por los españoles hay antecedentes de lucha por la libertad, la igualdad social y a favor de lograr formas independientes de vida, frente a la esclavitud a que eran sometidos los indígenas y africanos.

Subrayó que esa fue la lección que éste esclavizado, proveniente de África, dejó para todas y todos los venezolanos..

Ramos Guédez contó que desde su llegada a Buría, el negro Miguel tuvo una posición de rebeldía y resistencia al régimen esclavista. “Se señala que en el mes de diciembre de 1552 lo azotaron, se opuso, se defendió y desarmó al soldado español que lo azotaba” dijo.

Este soldado murió durante el incidente. Miguel llamó a los esclavizados que estaban presentes para huir de las minas y con ellos formó un grupo que atacó Barquisimeto, primera población en occidente.

ALZADOS NEGROS E INDÍGENAS

Este ataque se considera muy importante porque fue llevado a cabo, no solo por negros esclavizados fugados, sino también por indígenas jirajara, que siempre mantuvieron una lucha constante contra la presencia de los conquistadores y colonizadores españoles en posición de resistencia indígena y ahora peleando juntos los originarios y los negros esclavizados –aseguró el profesor Ramos Guédez.

El negro Miguel demostró fortaleza, liderazgo y capacidad de lucha para llevar a cabo este enfrentamiento, y en las montañas y valles cercanos fundó un cumbe, con más de 200 rebeldes, descendientes de africanos e indígenas –destacó.

Ramos Guédez manifestó que este cumbe sobrevivía de las actividades agrícolas para proveerse de alimentos y de vez en cuando atacaba a las patrullas que los españoles organizaban para montarles cacería. Citando a Federico Brito Figueroa dijo que esta situación “se mantuvo por más de dos años”.

Este grupo de rebeldes se mantuvo en las cercanías de las poblaciones y se prolongó hasta 1555, tiempo en que Miguel se mantuvo alzado, dirigiendo aquel cumbe, a donde llevó a su esposa, a sus hijos y a personas de su plena confianza y les mantuvo a su lado.

Ante la presencia de los sublevados las autoridades española de la zona desarrollaron un interés especial en acabar ese cumbe y algunas fuentes señalan que a finales de 1555 los españoles cercaron y acabaron con ese centro poblado masacrando a todas las personas que estaban allí, entre ellos el mismo Miguel a quien mataron en el primer ataque -dijo.

Sostuvo que uno de los oficiales españoles que participó en el arrasamiento del cumbe de Miguel fue Diego de Lozada, junto con otros militares y conquistadores españoles. Aún no existía Caracas, que data de 1567

-¿En qué marco histórico tuvieron lugar estos hechos?

Varios cronistas como Fray Pedro Simón, Oviedo y Baños, historiadores como Baralt, Gil Fortoul, mencionan estos hechos que se ubican cronológicamente en las primeras cinco décadas de la presencia del español en estos territorios, cuando apenas se estaban dando los primeros pasos para la consolidación del imperio español en estas tierras –respondió.

El profesor Ramos Guédez comentó que los europeos imponían por la fuerza su poder, pues la corona española se consideraba dueña de estos territorios a partir de la llegada de Cristóbal Colón en 1492 .

Sostuvo que se trataba de una forma paulatina de ocupación del espacio correspondiente al inicio de la conquista pues no había comenzado todavía la colonización.

Se considera que la primera llegada de esclavizados procedentes de predios africanos fue la que llegó a Cubagua en 1526, de los cuales muchos murieron muy pronto porque fueron obligados a trabajar en la pesca de perlas, actividad que deterioraba rápidamente la vida de estos seres humanos.

QUIÉN ERA MIGUEL

El profesor Ramos Guédez afirmó que Miguel llegó a estas tierras hacia la quinta década del siglo XVI posiblemente en 1550 y fue ubicado como esclavo en las actividades mineras en Buría, donde para esa época se inició la exploración y explotación del oro.

Apuntó que el historiador Ciro Alegría en un artículo publicado en la revista Montalván de la Universidad Católica Andrés Bello dice que el Negro Miguel fue extraído como esclavizado desde Africa, que antes de llegar acá estuvo en la isla de Puerto Rico.

La cita de Ciro Alegría se basa en notas de cronistas de la época que atestiguan que en Africa el negro Miguel posiblemente tenía un origen socialmente elevado, es decir, era una persona destacada tal vez perteneciente a una clase dirigente, pues tenía capacidad de organizar, de dirigir y conocimiento previo de la actividad minera.

Ramos Guédez advirtió que aunque no se tiene precisión sobre el lugar de su nacimiento, es posible que viniera de Angola o Mozambique, si se toma en cuenta que para la época casi todos los esclavizados que estaban llegando eran traídos por traficantes portugueses.

En esa época la trata de negros practicada por portugueses tenía como zona de cacería de mano de obra esclavizada de Angola, Mozambique, y el Congo.

T/Mercedes Sosa
F/Archivo CO