Obtuvo el Primer Lugar en La Siembra, que promueve el maestro Cheo Hurtado|Nelson González: “Llevo mi patria en las cuatro cuerdas”

Con apenas cinco años y en una visita a casa de una tía Nelson González tomó por primera vez en sus manos un cuatro, lo afinó y comenzó a sentir interés por la interpretación de este instrumento que desde entonces le acompaña.

El joven intérprete, que obtuvo el Primer Lugar de la pasada edición del festival La Siembra del Cuatro, organizado por el maestro Cheo Hurtado, empezó a los 13 años a hacer trabajos como solista del instrumento inspirado en quienes considera iconos del cuatro en el territorio nacional: el mismo Cheo Hurtado, Hernán Gamboa, Tico Páez y los recordados Fredy Reyna y Sir Augusto Ramírez, entre muchos otros.

En conversación con el Correo del Orinoco, el músico valenciano manifestó que “el cuatro es patria”, porque considera que en las notas del cam-bur-pin-tón y en las melodías que emana este instrumento está el reflejo de la nación.

“Siento que el cuatro es patria, cuando voy a otro país llevo mi patria en las cuatro cuerdas y me parece importantísimo celebrar este como año del cuatro», afirmó.

SU MAESTRO: EL CD

González asegura que en su carrera como cuatrista su mejor maestro ha sido el CD, pues desde pequeño tomaba los discos de música venezolana instrumental que escuchaban sus padres e intentaba reproducir los sonidos del cuatro.

“Pasaba día y noche tratando de escuchar y de imitar, eso también es una técnica musical y aprendí muchas cosas a partir de las grabaciones que estaban en discos del Ensamble Gurrufío o de Serenata Guayanesa”, contó.

González agregó que -posteriormente- comenzó a asistir a talleres, conciertos, e incluso vio algunas clases con el maestro Cheo Hurtado.

“La motivación, sin duda, fue mi hogar, mis padres y su pasión por la música venezolana y todas las personas que son iconos en el territorio nacional como Cheo Hurtado, Rafael “El Pollo” Brito, Pablo Camacaro, Tico Páez, Stalin Novoa, Gustavo Colina y los fallecidos Sir Augusto Ramírez y Fredy Reyna.

RECONOCIDO POR LA SIEMBRA

El talento de Nelson González como intérprete del cuatro fue reconocido en la edición 2012 del Festival la Siembra del Cuatro, en el que obtuvo el Primer Lugar, luego de haber participado en el certamen desde su primera edición en 2004. Sin embargo, cree que el mayor galardonado con este concurso es, definitivamente el instrumento.

“Yo había participado desde la primera edición de este festival y en 2012 obtuve el primer lugar, pero no me considero ganador, porque definitivamente el ganador de todo esto es el cuatro”, expresó.

Destacó González que el festival representa para las y los cuatristas un espacio para el aprendizaje y el crecimiento musical, porque intercambian sus ideas y sus conocimientos acerca de la interpretación de las melodías con las cuatro cuerdas. Asimismo, destacó que entre los cuatristas de la Siembra ha surgido una hermandad gracias a ese intercambio que surge en el concurso.

ESTANDARTE DE LA CULTURA

Para González este instrumento de cuerdas no solo representa su inspiración para hacer música, o para cantar alguna pieza, sino que más allá de esto considera que el cuatro “es el estandarte de la cultura popular venezolana”.

“Es un símbolo nacional por excelencia y muestra de ello es que no solo está en la mayoría de los hogares venezolanos aunque sea para acompañar un cumpleaños o tocar una serenata, sino que está presente en la mayoría de las manifestaciones populares del país”, sentenció.

DECLARATORIA MERECIDA

Sobre la reciente declaratoria del cuatro venezolano como Bien de Interés Cultural de la Nación, González consideró que fue un hecho sin precedentes en el país.

“El cuatro se lo merecía desde hace mucho tiempo, desde hace muchos años y llegó el momento, este año, todo se concatenó para que la declaratoria fuera posible”, expresó.

El músico recalcó que con este reconocimiento no solo se promueve el conocimiento acerca de este instrumento en todo el país, sino que también reconoce la labor de quienes han dedicado su vida a difundir el instrumento nacional.

“En todo el país tenemos muchos intérpretes del cuatro como solistas, artesanos que construyen instrumentos todos los días para mejorar su sonido que han visto su labor reconocida con esta declaratoria en la que se oficializa ese reconocimiento al cuatro que ya tenía bastante tiempo en el país”, manifestó.

Asimismo, Nelson González aseguró que con el reconocimiento del cuatro como Patrimonio Cultural de Venezuela, se despierta el interés en músicos de otras disciplinas así como en artistas y cantautores por aprender sobre el instrumento, así como entre las niñas, los niños y el público en general.

González manifestó su orgullo por el apoyo del Gobierno Nacional a las y los cuatristas con este reconocimiento y por la celebración del año del cuatro que derivó de la declaratoria.

“Que haya sido escuchada la voz de las cultoras, los cultores, las y los intérpretes y los constructores es motivo de orgullo, no solo para mí como cuatrista, sino para todo el país que siente reflejada su cultura y su patria en las cuatro cuerdas”, expresó.

El artista afirmó que las y los intérpretes han celebrado este reconocimiento con la ejecución de las melodías del cam-bur-pin-tón en todo el territorio nacional. “Estamos tocando cuatro todos los días para celebrar este acontecimiento”, acotó.

EN LAS GENERACIONES FUTURAS

El cuatrista Nelson González es Licenciado en Educación, Mención Música egresado de la Universidad de Carabobo (UC), e imparte sus conocimientos a las niñas y niños en la Escuela Básica Bolivariana Fundación Mendoza en la parroquia Miguel Peña de Valencia.

El intérprete destacó que con la labor que comenzó en las escuelas con el programa Cuatro Cuerdas Una Patria del Ministerio del Poder Popular para la Cultura la cultura del país se fortalecerá en las futuras generaciones.

Opinó que para que esto se mantenga por muchos años, estas actividades deben ser constantes y lograr el apoyo de los medios para que las proyecten y las difundan. “Debemos llegar con el cuatro a todos los niveles educativos y lograr el apoyo mediático para proyectar y difundir el instrumento”, finalizó.

T/Sharlaine Chona
F/Héctor Lozano
Caracas