Organizado por Plataforma de Periodistas y la Fundación Rosa Luxemburgo|Neoliberalismo y socialismo fueron debatidos en foro popular en Mérida

Estudiantes, activistas políticos y movimientos populares, participaron la tarde de este sábado en el foro Neoliberalismo versus Socialismo del nuevo mundo, auspiciado en Mérida por la Plataforma de Periodistas y la Fundación Rosa Luxemburgo, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de esa entidad.

Alberto Aranguivel, periodista y analista político venezolano, destacó la importancia de aclarar ante Venezuela y el Mundo que la confrontación política que tiene lugar en Venezuela, no es una mera confrontación de partidos y candidatos.

«Es algo de importancia superior para el país y el mundo; es la confrontación del pseudo modelo del neoliberalismo, con la propuesta profundamente humanista que representa el socialismo del siglo XXI» destacó.

El foro itinerante, comenzó esta semana en la capital venezolana con su presentación en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y en su recorrido por diversas entidades, ha atraído la participación e interés de nutridas representaciones de sectores estudiantiles, comunitarios y académicos.

José Mariscal, Senador por el partido Izquierda Unida y Secretario General del Partido Comunista en Andalucía, España, comentó durante su intervención en el encuentro, que este jueves el diario El País, uno de los de mayor tiraje en España, publicó en página completa, un artículo de opinión del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

«Es preocupante que un aspirante a presidir la República Bolivariana de Venezuela, sea tan desconocedor de la realidad política, social y económica de España y Europa. En todo el articulo no menciona las políticas de ajuste neoliberal impuestas en España y utiliza frases que nos recuerdan mucho a las que el partido popular y el señor Mariano Rajoy usaron en su campaña», expresó.

Mariscal recordó la ominosa frase con la que el portavoz de Rajoy en el senado inició una de sus primeras intervenciones luego de ganadas las elecciones en noviembre de 2.011: «Ya que hemos terminado la campaña, ya podemos decir lo que vamos a hacer», citó.

«Capriles dice en su articulo, que España es un modelo en la lucha contra la corrupción y resulta que, podríamos pasar horas hablando de los casos de corrupción que afectan principalmente a los gobernantes del partido popular», refirió.

Por su parte, Francisco Pérez, Secretario de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida en España, habló del Neoliberalismo como un viejo proyecto que busca la dominación de los pueblos y el éxito social y económico de una minoría a expensas de los derechos de las mayorías.

«En contra parte tenemos el socialismo con un horizonte político de solidaridad y fraternidad que busca el bienestar y la felicidad de las mayorías y por supuesto, que busca acabar con los intereses de los grandes capitales empeñados en logran sus privilegios a expensas de los derechos de los pueblos con su explotación», reflexionó.

Resaltó que en España y Europa la población está dando la batalla contra un proyecto que está representado y es defendido por el Gobierno de Rajoy, medidas que según su análisis, guardan alarmantes similitudes con las que se anuncian en el proyecto de gobierno de la mesa de la unidad venezolana, suscrito por el candidato Capriles.

«Rajoy no decía en su campaña, miren voy a destruir un millón de puestos de trabajo, pero los ha destruido, tampoco decía, voy a empeorar las condiciones de los trabajadores, pero lo ha hecho, no decía que iba a incrementarse el costo de las matricula universitaria – sino nadie hubiese votado por él- pero también lo hizo. Como el daño es tan flagrante, hoy hay miles y miles de jóvenes y de ancianos haciendo frente a esas medidas en las calles de España», refirió.

Al contrastar las visiones de los dos modelos en pugna, los invitados extranjeros alertaron a los jóvenes venezolanos sobre la importancia de ejercer el voto y defender democráticamente las conquistas hechas por la revolución venezolana, para el beneficio de las mayorías en el país y ejemplo a otras naciones del mundo.

«¿Por qué estamos nosotros aquí?, porque no queremos que los desastres del Neoliberalismo subyuguen también a América Latina, venimos a apoyar a Chávez, venimos a apoyar el proceso de cambio en el continente», expresó.

Fuente/AVN