Informó ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez|Nepal agradece solidaridad y ayuda del pueblo venezolano

El Gobierno de Nepal agradeció al pueblo venezolano su solidaridad y el envío de ayuda, tras el terremoto que se registró hace una semana en el país asiático, de magnitud 7,9 en la escala de Richter, por el cual se registran hasta la fecha más de 7.000 muertes.

«Sostuve conversación telefónica con el canciller de Nepal para manifestar la solidaridad del presidente de la República, Nicolás Maduro, y del pueblo venezolano. El canciller de Nepal agradeció el apoyo brindado por el gobierno y el pueblo de Venezuela! Nos hacemos solidarios en este momento de penuria», informó este lunes la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a través de @DrodriguezVen.

La canciller recordó que el Gobiero Bolivariano envió el viernes pasado una misión técnica-humanitaria para evaluar las necesidades del pueblo nepalí.

«Un equipo técnico venezolano se encuentra en Nepal levantando información para hacer llegar la ayuda de nuestro país al pueblo de Nepal», indicó en otro mensaje publicado en la red social de microblogueo.

Esta delegación venezolana se encuentra integrada por un equipo médico, dos ingenieros forenses y tres técnicos de unidad, los cuales evaluarán durante 20 días las necesidades que presenta el pueblo nepalí para que el Estado venezolano ejecute en los próximos días el envío de productos médicos y de primera necesidad.

El Gobierno de Nepal solicitó este domingo a la comunidad internacional intensificar con urgencia el envío de ayuda material para atender a la población afectada.

El primer ministro de esta nación, Sushil Koirala, indicó a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los medios de socorro que han llegado a Nepal son insuficientes, por lo cual deben acelerarse los esfuerzos por ayudar al país, refiere la agencia de noticias Prensa Latina.

El ejército nepalí, encargado de coordinar las operaciones de búsqueda y rescate, coincidió en que la ayuda internacional no ha llegado en la cantidad necesaria para encarar el peor desastre natural sufrido por la pequeña nación asiática desde 1934, cuando otro colosal sismo causó la muerte a 10.000 personas.

De acuerdo con las cifras reveladas por la policía nepalí, el número de fallecidos por el movimiento telúrico del 25 de abril pasado sobrepasa las 7.000 personas.

Asimismo, el Ministerio del Interior de Nepal estima que el terremoto dejó más de 14.000 heridos y unos ocho millones de damnificados, de los cuales casi la mitad está urgido de ayuda alimentaria.

T/AVN
F/Referencial