Tras el terremoto de magnitud 7,8|Nepal prohibe las escaladas al Everest en lo que resta de año

Foto/ Drukair-Wikipedia

Nepal prohibirá las expediciones de escalada al monte Everest durante el resto del año debido a los daños que el terremoto del 25 de abril causó en la ruta de ascenso al pico más alto del mundo, anunció hoy el director del Departamento de Turismo en Katmandú, Tulsi Gautam. “Todavía se están produciendo réplicas. Es demasiado peligroso allí arriba”, explicó a dpa Gautam, que agregó que el Gobierno hará un anuncio oficial al respecto después de tomar una decisión sobre las cuotas pagadas por las compañías de escaladores.

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter desencadenó varias avalanchas de nieve que causaron graves daños en la ruta de ascenso, según una organización no gubernamental encargada de preparar la ruta para los montañeros. Una de las avalanchas sepultó el campamento base causando la muerte de 19 montañeros, entre ellos varios extranjeros, y arrasó la ruta de ascenso que había sido preparada en marzo.

La temporada de escalada también había sido suspendida el año pasado, después de que una avalancha matara a 16 sherpas.

La ruta dañada, considerada como una de las más difíciles por las nevadas y el desplazamiento del hielo, discurre entre el campamento base y la campamento II, a una altura de 6.500 metros sobre el nivel del mar, y está llena de grietas y montañas de hielo. La mayoría de los escaladores ya habían cancelado sus expediciones tras el terremoto. Según el Departamento de Turismo de Nepal, unos 350 montañistas iban a escalar el monte Everest esta temporada.

Fuente/DPA