Nerviosismo en la Casa Blanca tras fracaso del intento golpista de Guaidó

La Casa Blanca tiembla después del error de Juan Guaidó. Tenía que ser un golpe de Estado contra Nicolás Maduro certero, pero terminó siendo una reunión en una autopista, con algunos militares traidores, algunos guarimberos trasnochados y con el prófugo de la justicia Leopoldo López, quien ahora está guardado en la embajada de España. También estaba el adeco Edgard Zambrano.

Un artículo del diario estadounidense The New York Times (NYT) reveló que en la casa de Gobierno del país del Norte, el caos y el nerviosismo se huelen por doquier. En la administración de Donald Trump, dice el periódico, se condena el fracaso del diputado Guaidó. Se ha perdido dinero.

En su artículo, el diario afirma que el momento cumbre de este caos llegó tras el reciente fracaso del golpe de Estado del 30 de abril (martes pasado-hace una semana) en el que se evidenciaron las sucesivas respuestas y posiciones contradictorias de los funcionarios de la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, al respecto.

“Mientras que la Administración comenzó de manera segura en Venezuela reuniendo a decenas de países en contra del Presidente venezolano, los críticos dijeron que su respuesta se había vuelto aleatoria y caótica a medida que la crisis se prolongaba”, señaló NYT en un artículo publicado un día después de la intentona golpista.

 

Según NYT, el fracaso se produjo mientras que los principales asesores de Trump se despertaron el martes creyendo que una rebelión de un grupo de militares venezolanos ese día impulsaría un levantamiento popular y derrocaría al presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, tras una campaña de tres meses para expulsarlo.

DE FRENTE

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, publicaron en Twitter su apoyo a esta operación golpista, mientras que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, lo consideró un “momento potencialmente determinante”.

Sin embargo, el diario resalta que tras el fracaso del golpe de Estado se realizaron una serie de declaraciones y se constató la ausencia de un discurso unificado de cara a los medios de comunicación, con el que Bolton acusaba a los militares venezolanos de abandonar el plan y Pompeo endosaba la responsabilidad a los gobiernos de Rusia y Cuba.

Para el medio, esta actitud puso de relieve el “desespero” ante el fracaso, que llevó a estos destacados funcionarios a contradecir a la misma Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés), que “ha concluido que Cuba está mucho menos involucrada y su apoyo ha sido mucho menos importante de lo que creen los altos funcionarios de la Administración (estadounidense)”.

El artículo recalca que este nuevo fracaso y la ausencia de personas para manifestarse en favor de la acción militar golpista destapan la existencia de un importante apoyo al Presidente venezolano, que, sin lugar a dudas, es el principal escollo para que los planes imperialistas se concreten en Venezuela.

El miércoles pasado, Maduro aseguró que Bolton dirigió personalmente, desde la Casa Blanca, el golpe del martes, coordinó las operaciones y llamó personalmente a los mandatarios y autoridades de Colombia, Brasil, Argentina y Chile para que se coordinaran durante el conato golpista.

El Presidente venezolano explicó también que reportes de inteligencia, incluso informes de investigaciones periodísticas, declaraciones y mensajes en Twitter, revelaron el nerviosismo que imperaba el martes en la sede presidencial norteamericana ante la fallida asonada.

“Se desdibujaron, se les acababa su golpe de Estado, facturado, dirigido y preparado desde Washington (…) Hemos vuelto a triunfar con la verdad, la lealtad, la moral y el honor”, concluyó Maduro.

El martes, un grupo reducido de militares, liderado por el golpista Juan Guaidó, se sublevó y ayudó a escapar de su arresto domiciliario al opositor Leopoldo López, para luego intentar desencadenar un golpe de Estado. Tras la frustración de este plan, los halcones de la Casa Blanca no han desaprovechado ninguna oportunidad para insistir en una posible intervención militar dirigida por Washington contra Venezuela.

Venezuela señala, a su vez, que la oposición y algunos países vecinos no descartan un “baño de sangre”, tal y como lo mostró la reciente intentona golpista. Ante esta coyuntura, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha prometido mantenerse firme en la defensa de la Constitución y del Gobierno legítimo de Maduro.

AVANZA INVESTIGACIÓN

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, manifestó el pasado domingo que las investigaciones sobre el golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, efectuado el pasado 30 de abril por parte de un pequeño grupo de militares con apoyo de la derecha venezolana, están en desarrollo, “ya la fFscalía abrió el expediente”, sentenció.

En ese sentido, aseguró que desde la ANC están llegando todas las solicitudes de allanamiento a la inmunidad parlamentaria para todos aquellos diputados que participaron abiertamente en el acto golpista.

«No se ha dicho casi nada de lo que se presentó el 30 de abril, porque las investigaciones están en desarrollo, en proceso. Ya la Fiscalía abrió su expediente, ya a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) están llegando todas las solicitudes de inmunidad parlamentaria como debe ser, y por allá levantaremos la mano para allanarle la inmunidad parlamentaria a todos los que participaron abiertamente en ese acto», dijo el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

QUEMAN CARTA

Militares venezolanos quemaron una carta del golpista Juan Guaidó y recalcaron su lealtad al presidente Nicolás Maduro, según un video publicado este domingo y reseñado por HispanTV.

En las imágenes dadas a conocer en la cuenta de Twitter de la televisora local Telesur en su versión en inglés, se ve a un representante de Guaidó tratando de entregar a unos uniformados el documento del líder opositor. Ante la insistencia, los militares lo aceptan, pero enseguida lo queman sin leerlo.

“Bajo cualquier condición o pretexto, las fuerzas militares no serán chantajeadas o compradas, no traicionarán a la patria”, dice uno de los militares venezolanos, mientras otro prende fuego a la carta de Guaidó.

El viernes, Guaidó llamó al pueblo a dirigirse a los cuarteles para entregar una proclama dirigida a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la que se exhorta a las distintas ramas militares a romper con el Gobierno chavista. “Los cambios estructurales urgentes requieren del rol fundamental de las instituciones militares del país”, se lee en la misiva.

Miles son los llamados que el autoproclamado “presidente interino” hace a diario. Todos por las redes sociales. Llamó a paro escalonado, a marchas, a la calle, pero nada se ha producido. Los comercios han abierto sus puertas con normalidad.

Sin embargo, apenas un centenar de personas se reunió el sábado 4 de mayo en una plaza de Caracas (la capital) y se dirigió a los cuarteles donde los opositores no fueron recibidos o, como muestra el video, las fuerzas venezolanas destruyeron la carta, publicó HispanTV.

La misma jornada del sábado, en una demostración de fuerza frente a sus detractores, Maduro visitó un centro de entrenamiento militar en Cojedes, donde se reunió con más de 3.000 cadetes. Lo acompañó el ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino López, entre otros funcionarios del Alto Mando Militar.

En el recinto, Maduro advirtió que la oposición busca destruir la FANB desde adentro, y pidió a esta fuerza armada mantenerse unida y lista para “defender la patria”, en el caso de una ofensiva militar de Estados Unidos.

LAS SANCIONES

Para acompañar el “guaidonazo”, como lo llama el profesor, constituyente y poeta Earle Herrera, Estados Unidos sanciona a todo lo que tenga sabor venezolano. Bloquea instituciones, cuentas bancarias, dinero para la compra de medicamentos, entre otras acciones que buscan asfixiar a Maduro, pero que realmente ahogan es al pueblo.

Al respecto, el canciller Jorge Arreaza aseguró que el bloqueo o las “sanciones” de la administración Trump son ilegales desde todo punto de vista, “una violación sin precedentes del derecho internacional y una nueva forma de guerra contra los pueblos que han decidido ser libres”.

T/Nancy Mastronardi-Agencias
F/Agencias
Caracas