Néstor Francia: El presidente Maduro es un sabio en el uso de sus fortalezas para enfrentar a los adversarios

El constituyente y analista político considera que el PSUV es realista, mientras que la oposición vive en un mundo imaginario, “y por eso no ganan elecciones”

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“Maduro es uno de los tipos más habilidosos que he conocido porque ha sido atacado por todas las líneas y todos los medios, pero se ha agarrado de todo lo que tiene para salir victorioso, lo cual lo convierte en un sabio del ventajismo, que sabe utilizar todas las ventajas para derrotar al enemigo”.

Así lo expresó el constituyente, comunicador social y analista político Nestor Francia en el foro Campañas electorales en Venezuela. ¿Por qué se pierden o se ganan elecciones?, donde también participó el periodista y moderador Roberto Malaver, y que se realizó en la Librería Colombeia del Complejo Histórico-Cultural Casa del Bicentenario, ubicado entre las esquinas Bolsa y San Francisco, como parte de las actividades de la exposición Venezuela vota 1946-2018.

A juicio de Francia, el presidente Maduro logró la obra maestra del ventajismo, su “Capilla Sixtina”, con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “es el ventajismo llevado a su máxima expresión, porque él usó la ventaja de ser Presidente para construir un instrumento político legal en un momento en que el país enfrentaba una conspiración desatada”.

Comentó que la sola convocatoria a la ANC dejó atónitos a los mismos chavistas y antes de que se instalara llegó la paz, luego por medio de esta instancia se adelantaron las elecciones legalmente.

“Eso es saber utilizar las ventajas -dijo- porque ante una oposición desarticulada y dispersa lo más normal es llamar a elecciones”. Ante el argumento de los candidatos opositores y los abstencionistas de que hubo ventajismo del Gobierno, Francia expresó: “Todo el mundo usa sus ventajas y para ganar tenemos que usarlas”.

En su opinión, es un concepto tonto, “además ellos tenían grandes ventajas, como el apoyo de la primera potencia militar y política del mundo, de varios grupos de derecha poderosos, el Grupo de Lima, la OEA, todas las corporaciones mediáticas del mundo, y no saben cómo usar esa ventaja, pero eso no es culpa de nosotros”. Estima que el PSUV es realista, mientras que la oposición vive en un mundo imaginario y por eso no gana elecciones.

Para el constituyente las campañas electorales son todas iguales, y señaló que los mítines de Carlos Andrés Pérez en la avenida Bolívar no tenían nada que envidiarle a los de Hugo Chávez y a los de Maduro.

Todas las campañas electorales en nuestro país han tenido un logotipo y cuñas publicitarias. Dijo que las cuñas del Gobierno son muy buenas porque muestran gente alegre, contrario a las de la oposición, en las que salen personas con malas caras, deprimidas o llenas de odio, cosas que la gente no quiere ver. Indicó que las canciones pegajosas, los afiches del candidato con una sonrisa y las promesas son fundamentales en una campaña.

Educados por la publicidad

Roberto Malaver señaló que hemos sido educados por la publicidad y se venden candidatos como si fuesen salchichas. “Las campañas se basan en la manipulación y van dirigidas a manejar lo racional y emocional del ser humano”, indicó.

Destacó la importancia de los eslóganes, y al respecto recordó el de “Con Chávez manda el pueblo” y el de CAP “ese hombre si camina”, y detalló que es vital que el pueblo se conecte con la campaña de forma espontánea.

Ambos periodistas coincidieron en que la mejor campaña que han visto en Venezuela fue la de 2004 para el referendo revocatorio, en el que la opción del “No” obtuvo un triunfo arrollador, cuando la gente se conectó con la exhortación de Chávez “Vamos a la Batalla de Santa Inés”. Finalmente invitaron a visitar la exposición Venezuela vota, que consideran fiel testimonio de la historia electoral en nuestro país.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Archivo
Caracas