Néstor «Mamá Osa» Salazar: “Tenemos que darle mayor difusión al baloncesto femenino”

El entrenador más prestigioso de Venezuela,Néstor Salazar, será el encargado de guiar al equipo Spartans de Distrito Capital desde el banquillo esta temporada 2023 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB).

El experimentado profesor buscará segundo título para la organización y su séptimo título en el baloncesto profesional venezolano. Junto a Salazar,estará Alfredo Madrid, como primer asistente.

La experiencia más reciente de “Mamá Osa” fue con Trotamundos de Carabobo en la SPB 2022 torneo donde obtuvo su sexto título y segundo con el “Expreso Azul”, derrotando a Cocodrilos de Caracas en una serie que lograron ganar 4-1 al superar el quinto compromiso de la final en el Parque Naciones Unidas (PNU) con marcador de 86 a 81.

Salazar alcanza el puesto más alto de entrenadores criollos activos, ya que acumula seis títulos a nivel nacional. 4 LPB 2008, 2010, 2013 y 2016 todas con los saurios, una Copa LPB en 2019 y una SPB (2022) con Trotamundos de Carabobo. Asimismo, igualó a Pedro Espinoza, quien obtuvo seis títulos de campeón.

El oriundo de Yoco, estado Sucre ha mostrado su interés y vocación para la enseñanza de este deporte, así como el crecimiento del baloncesto femenino: “No fui un seguidor constante pero me he reunido con José Pineda y estamos hablando sobre el proyecto de la Superliga Femenina, ese proyecto tiene que seguir, se tiene que fortalecer, asistí a unos cuantos encuentros para apoyar y me lleve una buena impresión por la organización y el talento de las jóvenes muchachas.Creo que la liga requiere un poco más de difusión a través de los medios de comunicación para que este grupo de jóvenes muchachas se motiven y motiven a todas esas chicas que
deseen practicar este deporte”, acotó.

“Falta el apoyo para se masifique el baloncesto femenino,porque el baloncesto masculino ya está encaminado, tu llamas para unos try outs de baloncesto y te llegan una cantidad de chamos con tremendas cualidades para jugar, sin embargo en el femenino es más difícil por eso hago énfasis en trabajar más y apoyar al básquet femenino. Yo estoy de acuerdo con todas las jóvenes como Génesis Rivera, Ivaney Márquez entre muchas que han aportado su granito de arena para el crecimiento de este de deporte”, añadió.

No obstante, recalcó que el baloncesto en Venezuela está a punto de alcanzar un buen nivel y felicitó el trabajo de la federación: “En Venezuela ahora estamos en un nivel aceptable, yo creo que el trabajo de la federación de la mano de Hanthony Coello y los que dirigen la liga, como José Pineda va hacer énfasis en los pequeños
detalles”.

Manifestó también que para que el baloncesto crezca, debe haber un aporte del público y patrocinantes: “Para que un evento pueda funcionar, se debe hablar de la parte económica pero no puedo hablar sobre ese tema porque no sé, pero sí creo que para que un evento de este tipo salga bien debe tener publicidad y estos juegos deberían tener fórum completo y poder tener más participación del público y de los patrocinadores”.

En ese sentido, sostuvo que de acuerdo a la información que tiene la federación de baloncesto está trabajando para una página web desde la cual podrán transmitir todos estos juegos para esta próxima temporada.

 

“Ojalá todo esto se dé, y le aseguró que nosotros vamos a tener el Baloncesto masculino como femenino en buena difusión”, expresó.

 

Por otra parte, Salazar lemando un consejo a los jóvenes deportistas que quieren practicar el baloncesto: “El basquetbol es un deporte para todas, las jóvenes muchachas que quieren hacer vida, le pido
a sus padres que la lleven a escuelas, es un deporte muy importante para la sociedad, donde te enseña que la disciplina y la constancia tiene sus méritos, también servir para la condición física como la mía (risas)».

T/Diego Contreras
F/Jesus Contreras