Dijo este viernes en Contragolpe|Néstor Reverol: En enero de 2012 tendremos un nuevo CICPC

«Necesitamos sacudir al CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas)», así lo expresó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia, general Luis Néstor Reverol, quien además indicó que en enero de 2012 los venezolanos y venezolanas contarán con un cuerpo policial totalmente renovado y reestructurado.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Reverol señaló que el Gobierno Nacional realizará cambios profundos en el CICPC, empezando por un diagnóstico jurídico y organizacional.

Reconoció que han habido algunos excesos por parte de algunos funcionarios de este organismo de investigación policial, pero resaltó que se trata de conductas individuales, que no deben opacar la excelencia de la institución.

Para la reestructuración del CICPC, se realizarán 6 estudios específicos, coordinados por Reverol con apoyo de expertos externos y también del CICPC, así como profesores especialistas en la materia. Uno de estos estudios es el levantamiento de un inventario de las normas vinculadas con el cuerpo policial y sus actividades, la ley que regula al organismo, entre otros.

El segundo punto es un análisis de las unidades de alto impacto, grupos de choque, tácticos, así como la justificación de los mismos. Reverol dijo que éstos deberían dejar de existir y ser asumidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pero eso se va a evaluar.

Otro estudio tiene que ver con un análisis de la carrera policial del CICPC, para estructurar el Instituto Universitario de la Policía Científica (Iupol), que pasa a la nueva Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

El Ejecutivo también revisará el funcionamiento y las estructuras del CICPC, la organización de los diferentes equipos (secuestro, hurto, homicidio, antidrogas), así como un estudio del régimen disciplinario.

Texto/Nancy Mastronardi

para cuando es las incriciones de la cicpc… tengo 23 año y kiero pertenecer a la intitucion espero repuesta de su parte… por q estado chequiando la pagina y nada que dicen para el 2012