Néstor Reverol: Recolectadas más de 134 toneladas de desechos sólidos en el Lago de Maracaibo

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó que se emprendieron 10 líneas de acción para el rescate del Lago de Maracaibo y se han recolectado 134 mil 756 toneladas de desechos sólidos y petrolizados.

Por medio de su cuenta de la red social X, Reverol publicó un video, en el que se realiza un balance de las acciones de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, que ha logrado más de 40 avances en los últimos tres meses en la entidad zuliana.

Señala que además se ha llevado a cabo la sustitución de 400 kilómetros de tuberías convencionales por flexibles, con el objetivo de prevenir derrames y filtraciones de compuestos petroleros en este importante cuerpo de agua.

En el audiovisual, se precisa que como parte del Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible, se ha realizado la reforestación del Lago de Maracaibo, con la plantación de más de 4 mil 500 árboles autóctonos.

También se han elaborado 100 mil avíos y se ha juramentado a más de 3 mil defensores del Lago para trabajar en la reforestación de las cuencas medias y altas de este espacio lacustre.

Entre las acciones, señala la reapertura del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), lo que permitirá facilitar las tareas de rescate y desarrollo sostenible de esta reserva hidrográfica.

Destaca que se han rehabilitado más de 18 mil  metros cuadrados para que los técnicos, científicos y otras autoridades relacionadas con la conservación hidrográfica puedan realizar el seguimiento y toma de muestras del lago, con el fin de lograr su recuperación.

T y F//Con el Mazo Dando