Netanyahu promete anexionar el valle del Jordán en la Cisjordania ocupada si gana las elecciones

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el marco de una rueda de prensa transmitida por la televisión israelí, ha anunciado este martes que tiene la intención de anexionarse el valle del Jordán en la Cisjordania ocupada en caso de que gane las elecciones legislativas, que tendrán lugar la próxima semana.

Además, ha prometido declarar la soberanía israelí sobre todos los asentamientos judíos en Judea y Samaria.

En coordinación con Trump

Netanyahu ha advertido que estos pasos se tomarían en coordinación con la administración del presidente de EEUU, Donald Trump. En este sentido, reveló que Trump tiene la intención de anunciar su plan de paz para Oriente Medio un día después de las elecciones del 17 de septiembre.

«Esta es una oportunidad histórica que quizás no volvamos a tener», ha aseverado el líder israelí. Netanyahu ha advertido que si sus rivales ganan las elecciones, los líderes del partido ‘Azul y Blanco’, Benny Gantz y Yair Lapid, no tomarían tales medidas y no podrían implementar el plan de la administración Trump.

Anteriormente, el pasado mes de junio, Netanyahu dijo al entonces asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, durante su visita a la región, que Israel examinará el plan de paz para Oriente Medio de Trump de manera «justa y abierta», no obstante añadió que «en cualquier acuerdo futuro de paz» con Palestina «por la seguridad de Israel y por la seguridad de todos […] la presencia israelí debe continuar» en el valle del Jordán, el territorio ocupado por Israel que el Estado palestino reclama como suyo.

Bajo la ocupación israelí

Cisjordania —región en Oriente Medio que junto con la Franja de Gaza forma parte de los territorios ocupados de Palestina— actualmente está dividida en tres sectores.

El sector A (el 18% del territorio del valle) está bajo el control total de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El sector B (22% del territorio) está bajo el control civil de la ANP, pero bajo el control militar de Israel; y el sector C (el 60% del territorio) está controlado totalmente por Israel.

Desde el punto de vista del Consejo de Seguridad de la ONU, el territorio de Cisjordania está bajo la ocupación israelí desde 1967.

F/RT
F/Web