Primer ministro de Israel|Netanyahu viajará a la ONU para oponerse a reconocimiento del Estado de Palestina

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este jueves que viajará a las sede Naciones Unidas, en Nueva York, para participar en el 66 período de sesiones ordinarias de la Asamblea General y objetar la demanda de adhesión que presentará el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, la próxima semana.

Netanyahu aseguró que viajará a Nueva York a “decir verdades para todo aquel que desee escucharlas» y presentar “los hechos tal como son”, reseñó el canal de noticias Telesur.

Antes del anuncio, se especulaba en la prensa internacional que la comitiva israelí ante la ONU estaría encabezada por el jefe de Estado, Simón Peres.

Este mismo jueves, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, reiteró el presidente de la ANP presentará el próximo 23 la solicitud de adhesión de un Estado palestino a Naciones Unidas.

“Vamos a someter nuestra demanda para convertirnos en miembros (de Naciones Unidas) con plenos derechos (…) Pero desde ahora estamos abiertos a toda sugestión e idea que podrían venir de cualquier lado para reiniciar las negociaciones sobre bases sólidas, con términos de referencia claros, un calendario claro y garantías claras», explicó.

Desde Tunez, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan declaró hoy que «Turquía apoya el derecho de los palestinos a disponer y disfrutar de un Estado» y que «no escatimará esfuerzos» para lograr ese objetivo.

El martes, Rusia también se sumó a las voces de apoyo de la causa árabe: “Vamos, por supuesto, a votar a favor de cualquier propuesta de los palestinos”, dijo el embajador del gobierno de Moscú en Naciones Unidas, Vitali Churkin.

Mientras tanto, en Cisjordania, territorio árabe ocupado por colonos hebreos, se han convocado actos no solamente políticos, sino manifestaciones culturales y deportivas para respaldar la propuesta de reconocimiento que convertiría al Estado palestino en el miembro 194 de la ONU.

En las últimas semana se ha denunciado que el gobierno de Israel está armando a los colonos en Cisjordania, para atacar a los habitantes de la Palestina ocupada en caso de que las manifestaciones, en favor del reconocimiento, se intensifiquen en la zona.

Fuente/AVN
Foto/Archivo