Manifestó el vicepresidente Aristóbulo Istúriz|Ni la caída del petróleo ni las acometidas del capital han detenido el avance del Gobierno Nacional

Foto/ @RMarcoTorres

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, indicó que ni la caída de los precios del petroleo, ni las acometidas propiciadas por el capital han podido detener el avance del Gobierno Nacional.

“Ni los efectos negativos de las bajas constantes del mercado petrolero mundial (…), ni las perversas acometidas propiciadas con el capital han podido detener el avance arrollador y sostenido de un gobierno dispuesto y comprometido con el pueblo a través de las grandes misiones sociales”, dijo Istúriz durante su mensaje anual ante el Parlamento.

Manifestó que el Gobierno Nacional ha alcanzado logros importantes en materia política y social combatiendo el daño causado por los intereses de la burguesía apátrida frente al bien común.

GUERRA ECONÓMICA

Durante el año 2015 fue víctima de una brutal guerra económica impulsada por la derecha oligárquica a través del acaparamiento y desvío de productos de primera necesidad que continúa este 2016.

Al respecto, Istúriz indicó que para contrarrestar esta problemática, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió cerrar la frontera con Colombia producto del contrabando de extracción, de productos subsidiados y el ataque a la moneda; que junto al sabotaje industrial y empresarial han fortalecido la guerra económica que tanto daño le ha hecho al pueblo.

Ante todo este panorama “el estado venezolano respondió con firmeza” con la creación vía Habilitante de leyes que benefician al pueblo y que generen eficiencia en la administración pública.

CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

En el 2015 hubo una caída de los precios del petroleo que afecto a muchos países del mundo, incluyendo Venezuela, donde se ha derrumbado a mínimos históricos en los últimos 10 años.

Esta caída representa un 70 % de los ingresos en divisas, afectando la economía y demostrando que el modelo rentista petroleo no funciona.

Durante este año la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no alcanzó un acuerdo para estabilizar la crisis que generó la caída del barril de crudo, al que el vicepresidente de la República llamó “suerte de dinámica conspirativa”.

CRISIS CON GUYANA

Aristóbulo Istúriz enfatizó que la crisis con Guyana se debió a la disputa fronteriza del territorio esequibo donde existen grandes yacimientos petrolíferos y minerales.

Guyana actualmente explota el área en disputa con Venezuela lo que “puede presentarse como una provocación”.

Recalcó que el Gobierno Bolivariano ha enfrentado esta problemática a través de los mecanismos legales internacionales para una diplomacia de paz.

T/Johelcy Puentes