Ni el bloqueo imperial ni la pandemia han impedido que el Gobierno Bolivariano cumpla con su pueblo

El año 2020 fue el periodo en el que el imperialismo estadounidense, con el apoyo del sector opositor extremista, se ensañó contra del pueblo venezolano al promover bloqueos económicos y acciones dirigidas a provocar la desestabilización del país, señaló ayer la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), en la que consignó la Memoria y Cuenta del Gobierno del presidente Nicolás Maduro correspondiente al año 2020, así como el balance de las acciones de los ministros del Gabinete Ejecutivo,

Al referirse a las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el Gobierno de Donald Trump, explicó que estas incidieron negativamente en la producción petrolera nacional y han ocasionado la pérdida de ingresos brutos por el orden de los 102,5 mil millones de dólares.

«Las agresiones comenzaron en 2013 cuando se cortaron todos los flujos externos de Venezuela para asfixiar financieramente al país», denunció.

Precisó que la guerra económica sin parangón en la historia de Venezuela ha ocasionado la pérdidas de 2.153.000 de barriles. Explicó que las divisas del país pasaron de 65.607 millones de dólares en 2018 a solo 743 millones de dólares en 2020.

Destacó el empeño y capacidad de los trabajadores petroleros venezolanos para recuperar la capacidad de refinación en el país, cuando los barcos con gasolina para el país eran confiscados o se les impedía la llegada.

Añadió que esta variación del ingreso en divisas afectó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real que pasó desde 2017 de 0 por ciento a -23% a finales de 2020.

También recordó que en 2020 el petróleo se cotizaba en números negativos en el mundo, año en el que el país tuvo que enfrentar el recrudecimiento de las medidas unilaterales y las acciones conspirativas en medio de la pandemia por la Covid-19.

OCHO NIÑOS PERDIERON LA VIDA

Rodríguez indicó que ocho niños fallecieron en 2020 por falta de tratamientos, que fueron imposibles de adquirir por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EEUU.

«Ocho niños perdieron la vida porque el programa de Citgo de trasplantes para niños que necesitaban asistencias de salud urgente fue despojado de Venezuela, a estos niños les debemos la necesidad de superar y vencer el bloqueo; batallar sin descanso», afirmó.

Los menores de edad fueron identificados como Giovanni Figuera de 6 años, Sofía Cordero de 8 años, Julio Rangel de 11 años, Robert Redondo de 7 años, Yeinderberth Requena de 8, Erik Altuv de 11, Juan Suárez de dos años y Yoyerlin Pocaterra de 16 años, quienes fallecieron esperando por el programa de salud que se ejecutaba con Italia a través de Citgo, la empresa refinadora de petróleo confiscada por EEUU a Venezuela.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Rodríguez también se refirió a 2020 como el año en el que el país enfrentó la pandemia de Covid-19.

«Mientras los países combatían esta pandemia, en Venezuela teníamos el recrudecimiento de la agresión económica más salvaje. Fue un año de ataques al Sistema Eléctrico Nacional que busco ir al corazón de la vida económica. Fue la sofisticación de los instrumentos de agresión contra un país», aseveró Rodríguez.

Recordó que el accionar del presidente Nicolás Maduro para combatir la crisis sanitaria comenzó con la creación de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del Covid-19, que desarrolló estrategias como la encuesta en el Sistema Patria, donde participaron más de 19 millones de venezolanos.

Con ese método, comentó la vicepresidenta ejecutiva, se pudo tener control del coronavirus en el país, mediante pesquisas para buscar a posibles contagiados y mantener resultados favorables.

«Este método, con la búsqueda de los pacientes con Barrio Adentro, Chamba Juvenil, la Misión Venezuela Bella, fuimos a buscarlos, y todos fueron atendidos con esquemas de tratamiento gratuito. Obtuvimos grandes resultados para nuestra patria, pero son ignorados por transnacionales de la comunicación», denunció Rodríguez.

JUNTO AL PUEBLO

Rodríguez enfatizó que a pesar de las agresiones externas, la Revolución Bolivariana nunca desamparó al pueblo. Recordó que en febrero del año pasado, “el presidente Nicolás Maduro, siempre un paso adelante, creo la Comisión Presidencial para el Control de la Covid-19”. “

Destacó que el Sistema Patria entregó en 2020 un total de 517 millones de bonos, para atender a más de 14 millones de venezolanos.

«El costo fue el doble de los ingresos al país, pero el Sistema Patria fue financiado por el bolívar, que seguirá siendo la moneda nacional», apuntó.

LOGROS EN 22 AÑOS

Rodríguez recordó que a 22 años de iniciada la Revolución Bolivariana por el comandante Hugo Chávez, en Venezuela han sido edificados 27 hospitales e incorporados 26.000 centros médicos al Sistema Nacional de Salud Público.

Precisó que desde la llegada de Chávez hasta actualidad en el país se han efectuado 53 aumentos salariales, como parte de la preocupación permanente del Gobierno Nacional para proteger el ingreso de los trabajadores.

Asimismo, en 22 años se han construido 4,5 millones de hogares dignos, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), creada en 2011 para atender el déficit habitacional en el país.

Detalló que en más de dos décadas los índices de pobreza extrema se han ubicado en 4% y que la matrícula escolar sobrepasó los 10,4 millones de estudiantes en el período 2018-2019. Acotó que la tasa de desocupación en 1999 era de 15,3%, pero en 2020 se mueve entre 6% y 7%.

Entre las cifras citadas, Rodríguez destacó la tasa de mortalidad infantil en menores de un año de edad, que en 1990 era de 25,76%, pero en 2020 se ubicó en 10,01%.

Manifestó que el índice de igualdad o coeficiente de Gini, que en 1997 estaba en 0,487%, en el año 2020 se ubicó en 0,386. «Es uno de los índices de menor desigualdad en nuestro continente junto a Cuba, bloqueada y agredida como Venezuela», dijo Rodríguez, quien reitero que “el 2020 fue uno de los años más duros” de la República. “Acabó el quinquenio de la traición, pero fue de máxima crueldad y odio contra Venezuela, con la agresión multiforme», añadió.

De acuerdo con la vicepresidenta, pese a esas agresiones el país pudo reducir gradualmente la inflación. Además, en 2020 se logró la mayor distribución de alimentos por toneladas al mes y la recuperación de la proteína animal, con la consolidación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

DESPOJO DE ACTIVOS DE LA REPÚBLICA

Rodríguez aseguró que vergonzosamente el Parlamento dirigido por la oposición tomó decisiones para despojar a la República de sus activos en extranjero.

Agregó que durante la gestión de la vieja AN, la cual el presidente Nicolás Maduro ha llamado el «quinquenio de la traición», se prestó para planificar y ejecutar intentos de magnicidio y acciones de grupos mercenarios en nuestro territorio.

«El 2020 fue el año más duro que le ha tocado vivir a la República, es un año donde se llevó la crueldad a su máxima expresión. (…) Fue también el año del robo de nuestros activos como Citgo, Monómeros por parte de Juan Guaidó”, denunció.

FIN DEl QUINQUENIO DE LA TRAICIÓN

De acuerdo con el informe de la vicepresidenta ejecutiva, el pasado 6 de diciembre, cuando se realizaron las elecciones parlamentarias, se puso fin al quinquenio de la traición y se logró recuperarse la Asamblea Nacional.

«El 6 de diciembre de 2020, se puso fin del quinquenio de la traición y de la recuperación del Poder Legislativo, para hacer patria, para hacer leyes. Una agenda legislativa que permita un cordón de defensa, frente a esta agresión que violenta el sistema de derecho público, que vulnera la Carta de la Naciones Unidas», expresó Rodríguez.

Denunció nuevamente la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en referencia a la controversia con Guyana por el territorio Esequibo.

«La Corte Internacional de Justicia se dice competente para reconocer una demanda unilateral para pretender validad el laudo de parís de 1899 que todo el mundo sabe, es nulo e írrito. No tiene ningún tipo de validez, ni en la constitución ni en el lado del derecho internacional», recalcó la vicepresidenta ejecutiva.

AN aprobó acuerdo de duelo por muerte de diputados revolucionarios

La AN también dio el visto bueno a los proyectos de acuerdo de duelo con motivo del lamentable fallecimiento de los diputados del Bloque de la Patria Jean Carlos Martínez, líder de la juventud zuliana, y Fernando Ríos Córdova, de la juventud guariqueña.

Los acuerdos fueron leídos por jóvenes diputados, como Fidel Madroñero, quien expresó: “Despidamos a Jean Carlos con el genuino compromiso de ser como él en cada cosa que hagamos por nuestra causa, por los necesitados y por nosotros mismos”.

“Así como aquellos patriotas en la Batalla de Carabobo se alzaron en victoria, así se alzaron Jean Carlos Martínez y Fernando Ríos en la batalla del 6 de diciembre”, añadió.

También el parlamentario Nicolás Maduro Guerra manifestó: “La muerte es un hecho que nos llega tarde o temprano, pero tan prematuramente y con tanto futuro por delante no estamos preparados para eso”.

El diputado Alí Primera rindió sentido homenaje a los diputados del Bloque de la Patria fallecidos entonando un tema revolucionario.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Cortesía
Caracas