«Ni vándalo ni terrorista»: Familiares de jóvenes asesinados durante las protestas en Perú demandan justicia

La Corte Suprema de Perú revisa el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Pedro Castillo contra la orden judicial que establece 18 meses de prisión preventiva. Los abogados piden que se dictamine comparecencia con restricciones.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará este jueves un documento en el que se acusa al mandatario destituido de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. De ser aprobado, pasaría al pleno del Congreso para que se formalice la denuncia.

Todo esto sucede en un momento de máxima tensión política en el país, con protestas que exigen la liberación de Castillo. Ayacucho ha sido la zona más letal de las manifestaciones.

«Todos los que han estado no han sido vándalos, no han sido terroristas y, sinceramente, casi todos los caídos del aeropuerto [de Ayacucho] han sido vecinos nada más, prácticamente a todos los vecinos de ahí nos han disparado», comentó a RT Yovana Mendoza, hermana de John Henry Mendoza, joven asesinado a tiros por el Ejército.

Yovana también narra que lloraba a su hermano en las calles. Mientras se realizaban los servicios funerarios, ella volvía a la escena del crimen para buscar pruebas y saber quién le había disparado durante las manifestaciones.

Apolonia Huarancca, madre de John, asegura que hubiera preferido ser «fusilada» ella en lugar de su hijo, pues él era el pilar de la familia y se encargaba de sus cuidados tras ser diagnosticada de cáncer. Todas las mañanas despierta con la esperanza de volverlo a ver, pero eso no sucede.

En las protestas en las que intervinieron las autoridades se han registrado 27 personas fallecidas, mientras que cientos han resultado heridas.

Por su parte, el ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, afirmó que la presidenta, Dina Boluarte, ha pedido al Gabinete priorizar el diálogo con las organizaciones sociales debido a que aún no cesan las protestas que se iniciaron tras la vacancia decretada por el Congreso contra el presidente Pedro Castillo y su posterior detención.

Pese a que algunas organizaciones sociales anunciaron una tregua en algunas regiones durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, la posición del Gobierno de Boluarte es continuar el diálogo para menguar las movilizaciones.

F/RT
F/PL