Gobierno denunció plan de “autoataque”|Nicaragua alerta sobre planes de provocación desde Costa Rica

El alto mando militar de Nicaragua denunció este lunes planes de provocación por parte de «grupos extremistas» costarricenses con miras a extender con enfrentamientos armados las diferencias que desde hace unos meses protagonizan ambas naciones por la soberanía del río San Juan.

Ante las incitaciones de Costa Rica, el coronel Juan Ramón Morales recomendó «actuar con mucha cautela ante cualquier provocación y estar prestos para que, si hay una situación, dar una respuesta correcta y a no permitir una violación de nuestra soberanía».

Aseveró que ante cualquier ataque armado por parte de extremistas vecinos el cuerpo de defensa dispone de informes de inteligencia que apuntan al interés que tiene Costa Rica de causar enfrentamientos violentos en la disputada isla Calero con el fin de recrudecer el conflicto diplomático y evitar la incursión extranjera.

Aseguró que los grupos radicales lo que buscan un «autoataque» a puestos de las fuerzas de seguridad costarricense, con vinculación de sicarios del narcotráfico, para inculpar al Gobierno».

El Gobierno de San José habría anunciado que instalaría un sistema de defensa en la frontera con su vecina Nicaragua a pesar de que desde 1948 no cuenta con un cuerpo de Fuerzas Armadas.

“Haremos los que sea necesario. El Gobierno está decidido a defender la integridad territorial. No escatimaremos esfuerzos en la defensa de la soberanía del territorio nacional», advirtió el ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino.

Destacó que los helipuertos está defendidos con fuerzas tácticas y tienen su propia defensa antiaérea.

Desde octubre pasado, Nicaragua y Costa Rica mantienen un conflicto diplomático por la soberanía de la isla Calero de 2,5 kilómetros cuadrados en el fronterizo río San Juan.

Fuente / Telesur