Las inversiones para este proyecto correrán a cargo de Moscú|Nicaragua aprueba instalar en su territorio una estación del sistema ruso Glonass

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado el acuerdo de cooperación con Rusia con el fin de explorar y utilizar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos. El documento prevé la instalación en el territorio nacional de una estación del Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass, por sus siglas en ruso), administrada por la Agencia Federal Espacial de Rusia.

El acuerdo ruso-nicaragüense tiene como objetivo obtener experiencias y datos experimentales, usar tecnología en varias áreas de la ciencia espacial y explotar las tecnologías espaciales (satélites) y sus aplicaciones prácticas, informa Prensa Latina. El decreto fue propuesto por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, a través del Poder Ejecutivo, y mandado de manera urgente a la Asamblea Nacional, que lo aprobó este miércoles.

Las inversiones para este proyecto correrán a cargo de Moscú, mientras que las autoridades de Nicaragua se comprometen a asignar los territorios para la construcción de la base satelital rusa. Como ha señalado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, la estación Glonass servirá para objetivos pacíficos, centrados en la prevención de las consecuencias de los desastres naturales. «Si pensamos en cambio climático y desastres naturales, no tenemos más que hacer que apoyar el convenio», aseguró Castro.

La posibilidad del desarrollo del sistema ruso Glonass en el territorio de Nicaragua fue discutida por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, durante la gira del mandatario ruso por los países de América Latina que se celebró el verano pasado.

T/ RT
F/ Archivo

ya el mundo no puedes permanecer desconectado entre un pais y otro por pequeño o grande que sean america latina necesita urgentemente la asistencia tecnologica para enfrentar problemas comunes, por ejemplo se hace muy necesario y urgente que los chinos y rusos isntalen en el caribe una gran base de rastreo satelitales a los constantes y devastadores ciclones, tormentas y demas fenomenos atfosfericos , para tomar todas las medidas de prevencion a fin de mitigar lo mas posible los daños que estos producen,pero ademas que bien seria que estas naciones que tienen unaa cultura milenaria de la persecucion, detccion, prevencion de los delitos de narcotraficos, instalen varias bases maritimas, aereas y terrestres con potentes radares, una grancovertura misilisticas a ver si entre todos ayudamos a los estados unidos a poner fin a este flagelo que corroe la juventud de ese pais