Antes de 2016|Nicaragua contará con primer satélite para comunicaciones

Nicaragua contará con su primer satélite para comunicaciones antes del 2016 y con ello avanzará hacia la soberanía en ese estratégico campo, informó este jueves Orlando Castillo, ministro del sector.

En una conferencia para presentar el proyecto con ese fin, junto a la empresa china Gran Muralla, líder mundial en esa esfera, el titular precisó que existen los acuerdos marco que definen las negociaciones principales, las cuales finalizarán en octubre próximo. Castillo enfatizó en la necesidad de contar con una tercera empresa de telecomunicaciones en el país, para favorecer la competitividad, de la cual el beneficiario mayor será el pueblo nicaragüense.

Elogió el sentido social y sin condicionamientos de las transacciones con la entidad asiática y el hecho de que los recursos generados por ese tráfico institucional y personal se quedarán en Nicaragua, a diferencia de lo que sucede actualmente.

Mayores y mejores accesos a Internet, bases de datos y telefonía convencional y móvil más la seguridad y privacidad en las comunicaciones del ejército y la policía nacionales y del gobierno fueron enumeradas entre las ventajas por el Ministro.

Aludió al atraso secular en esos servicios y añadió que serán favorecidos también el enfrentamiento al narcotráfico internacional y los sectores de la salud y la educación.

Igualmente anunció que Nicaragua compartirá con las restantes naciones centroamericanas y caribeñas ese adelanto tecnológico, primero de su tipo en la región.

Cifró Castillo en unos 300 millones de dólares el costo del satélite y afirmó que se paga solo con los enormes saldos económicos y sociales que traerá al país, además de que la parte china ha ofrecido flexibilidades financieras al proyecto.

Por su parte, He Xing, vicepresidente de la compañía Gran Muralla China, agradeció el interés y el apoyo del gobierno de Daniel Ortega en este empeño común por modernizar las comunicaciones nacionales.

Fuente/Prensa Latina