Por intentar incumplir sentencia del organismo| Nicaragua denunciará a Costa Rica ante Corte de La Haya

Nicaragua denunciará a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o Corte de la Haya por intentar violar las medidas cautelares dictadas por ese tribunal, con relación a la zona que se disputan ambos países, anunció este domingo la cancillería nicaragüense.

El director jurídico de la cancillería nicaragüense, César Vega, denunció que Costa Rica pretende visitar una zona en disputa entre ambos países, junto a una misión de la Secretaría de la Convención sobre Humedales (Ramsar) la cual, violaría las medidas cautelares dictadas por la CIJ.

«Vamos a indicar a la corte el incumplimiento de esta medida provisional de parte de Costa Rica, porque es un derecho contenido en la misma sentencia», dijo Vega, según la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado 8 de marzo la CIJ dictó medidas cautelares en este caso, en las que ordenó a ambos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la isla Portillos (fluvial), zona en disputa en el Caribe.

Asimismo, la resolución permitirá a Costa Rica inspeccionar el sitio con expertos en medio ambiente, pero sólo en compañía de miembros de la Convención Ramsar y previa notificación a Nicaragua.

El viaje a la isla Portillos está planeado para comenzar el martes y se extendería al menos por dos días, aunque esto está por confirmarse.

Costa Rica notificó hace cuatro días a Nicaragua sobre la visita de expertos de Ramsar, pero el viernes el canciller nicaragüense, Samuel Santos, se opuso a esta expedición en una carta dirigida a su colega costarricense, René Castro.

«Costa Rica está mal interpretando de manera antojadiza y mal intencionadamente el contenido de esta resolución» de la CIJ, afirmó el director jurídico de la cancillería nicaragüense.

«Nicaragua y Costa Rica debemos de abstenernos de agravar la situación y no enviar gente a la zona en disputa, basado en esa resolución de la corte», continuó Vega, para quien la intención de los costarricenses «es una provocación».

Managua sostiene que para hacer uso de esa excepción ordenada por la CIJ, Costa Rica «debe contar con elementos que indiquen que hay peligro de que se ocasione un daño irreparable al territorio en disputa» y que Ramsar sea consultado al respecto y también considere que hay peligro de un daño irreparable.

«No hay motivo alguno para esa visita», consideró, por su lado, el viceministro del Ambiente y de los Recursos Naturales, Roberto Araquistain.

Advirtió que Nicaragua aún no ha recibido un informe de Ramsar sobre sus apreciaciones de una visita hecha a Nicaragua el pasado 12 de marzo, ni tampoco ha respondido una carta en la que le informan sobre el «problema» de visitar la zona en disputa.

Costa Rica, por su lado, acusó ayer a Nicaragua de «mala fe» por querer impedir la visita de Ramsar la próxima semana a la zona en litigio en compañía de especialistas ambientales costarricenses y de «distorsionar» la resolución de la corte.

El litigio bilateral comenzó en octubre pasado cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal protegido por la Convención Ramsar en territorio costarricense de isla Portillos, en el marco del dragado del fronterizo y nicaragüense río San Juan.

Nicaragua ha dicho que todos los trabajos han sido en territorio propio y que es allí donde estaban los militares realizando operativos contra el narcotráfico.

Está prevista una reunión el próximo 12 de abril de ambos países en la provincia fronteriza costarricense de Guanacaste, con el fin de avanzar en materia de seguridad y combate al narcotráfico, aunque Nicaragua ha pedido que sea en el puesto migratorio de Peñas Blancas.

Fuente/EFE
Foto/Archivo