Irá acompañado de la formación de recursos humanos | Nicaragua desarrollará Plan Nacional de Biotecnología

El Vicepresidente de la República de Nicaragua, General (R) Omar Halleslevens, anunció el diseño de un Plan Nacional de Biotecnología que irá acompañado de la formación de recursos humanos calificados en ese tema.

En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, el  alto funcionario detalló que del Plan se desprenderán al menos 8 programas que conformarán una base fundamental para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y el emprendedurismo en el país.

En ese sentido, Halleslevens aseguró que “Nicaragua viene haciendo lo posible en el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendedurismo”, y dijo que estos son “pilares fundamentales para continuar con el desarrollo sostenido de cualquier país”.

“En el caso de Nicaragua el Presidente Daniel Ortega le ha tomado la importancia debida (a esos temas) y Nicaragua esta en el momento preciso para impulsar este tipo de actividades que son de importancia para el desarrollo”, manifestó.

“Por primera vez la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendedurismo aparecen formando parte de lo que se conoce como el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012 – 2016”, comentó el Vicepresidente.

Halleslevens también recordó que países como la hermana República de Cuba, exportan al mundo conocimientos en los ámbitos de ciencia, tecnología, biotecnología e investigaciones que en ese país se realizan desde hace décadas.

Por tal razón, destacó que Nicaragua está en la ruta de ir fortaleciendo una serie de aspectos que nos permitan poder comenzar a invertir en estos temas.

“No se puede estar hablando de grandes inversiones cuando todavía no se tiene una serie de pilares alrededor de los temas que vamos a ir impulsando”, explicó.

En días pasados, el Vicepresidente, junto a autoridades académicas y el sector empresarial lanzaron oficialmente la VII edición del Premio Nacional a la Innovación, concurso por medio del cual se fomenta una cultura de innovación y propicia la aplicación de los conocimientos, el avance científico y tecnológico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los y las nicaragüenses.

Texto/Patria Grande