Por la disputa del río San Juan|Nicaragua espera que Insulza facilite diálogo con Costa Rica

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, manifestó este jueves su esperanza en que el secretario general del sistema hemisférico, José Miguel Insulza, facilite el diálogo con el Gobierno de Costa Rica, para que se resuelvan las diferencias fronterizas persistentes entre ambas naciones centroamericanas.

«Estamos claros que la organización, en este caso concreto, tiene una misión incorporada en las facultades del secretario general, el doctor Insulza, para facilitar el diálogo, establecer la comunicación entre los dos países», señaló Moncada, durante su intervención este jueves en la sesión extraordinaria que evalúa el conflicto.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará este viernes a Costa Rica  para mediar en el conflicto limítrofe, tal como se acordó este jueves en las deliberaciones del organismo. Se espera que tras esta visita se traslade a Nicaragua.

Durante su intervención ante la OEA del pasado miércoles, el canciller de Costa Rica, René Castro Salazar, propuso la creación de una comisión de verificación, «considerando que desde el miércoles 20 de octubre de 2010, en la zona limítrofe de río San Juan entre las repúblicas de Costa Rica y Nicaragua se han reportado incidentes que Costa Rica ha calificado como una invasión de las Fuerzas Armadas de Nicaragua».

Por su parte, el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, rechazó las acusaciones que formuló la delegación de Costa Rica, sobre una supuesta «invasión» del Ejército de su país en el territorio fronterizo al sur del río San Juan.

«Rechazamos categóricamanete las afirmaciones expuestas por Costa Rica. Nicaragua no ha violado la soberanía costarricense, ni las labores del dragado en territorio nicaragüense están afectando el suelo costarricense», sentenció el embajador.

Desde el 18 de octubre, Nicaragua inició el dragado del río San Juan, afluente que fue declarado como territorio indivisible de ese país por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, en el 2009.

El Gobierno nicaragüense insiste en colocar los mojones en la frontera del Río San Juan, pero Costa Rica se niega a la petición.

«Hemos insistido en que Costa Rica logre poner los mojones, es el problema central», indicó el vicecanciller nicaragüense de cooperación externa, Valdrack Jaensky y aseguró que dicho país «se ha negado» a la acción.

En tanto, desde Managua se anunció que se llevará de nuevo a la CIJ el problema limítrofe del río San Juan que se disputa con San José.

Fuente/teleSUR