Este martes|Nicaragua firma convenio con UE de financiamiento para educación

El gobierno de Nicaragua suscribió hoy un acuerdo de financiamiento con la Unión Europea (UE) por 32 millones de euros, que serán ejecutados en cinco años, en apoyo al sector educacional del país.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo lugar la firma del Convenio de Financiación del Programa de Apoyo al Sector Educación en Nicaragua (Prosen), cuyo presupuesto ascenderá a más de 48 millones de euros.

De la suma total, la UE aportará 32 millones en el plazo de un lustro, lo que las autoridades nicaragüenses consideran poyará la implementación del Plan Estratégico de Educación 2011-2015 del Ministerio de Educación, con énfasis en el acceso equitativo a una enseñanza de calidad.

Según comunicó la Cancillería, los recursos financieros serán empleados en mejorar infraestructura y establecimientos escolares, eficacia docente y gestión del sistema educativo.

Evaluaciones del Ejecutivo indican que las actividades del Prosen buscarán avanzar en la universalización de la educación primaria y secundaria básica de calidad, así como en los niveles de aprendizajes para enfrentar con éxito el desarrollo personal, familiar y comunitario.

Según trascendió, el programa dispondrá, además, de un préstamo del Banco Mundial por 25 millones de dólares, enfocado a los grados de primaria, y una donación de aproximadamente 16,7 millones provenientes de la Alianza Global para la Educación, a fin de apoyar la educación inicial.

En la firma del convenio con la UE participaron la ministra de Educación, Miriam Ráudez, el embajador aquí de ese bloque regional, Javier Sandomingo, y el viceministro de Relaciones Exteriores Valdrack Jaentschke.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO