Buscan impulsar educación en horario nocturno|Nicaragua garantiza transporte para estudiantes universitarios

Autoridades nicaragüenses sostuvieron este martes un encuentro a fin de analizar el plan de servicio de transporte nocturno a las universidades que permitirá el inicio o la continuidad de estudios de muchos jóvenes en ese nivel de enseñanza.

El director del Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtranma), Francisco Alvarado explicó a la prensa que el objetivo de la reunión celebrada en la Universidad de Managua (UdeM) fue intercambiar detalles para garantizar el éxito de ese proyecto del gobierno.

En enero, el Ejecutivo logró renovar el 67 por ciento de la flota de transporte público de esta capital, donde confluye más del 40 por ciento de la población.

Según el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, gracias a la cooperación de Rusia y México, se espera completar el total de los autobuses para fines de marzo.

De este logro surgió la posibilidad de poder cumplir con uno de los principales reclamos de los estudiantes universitarios de sectores humildes: contar con ómnibus en el horario nocturno que les permitan regresar a sus casas con seguridad tras concluir la jornada de clases.

Alvarado anunció que Irtranma dispondrá por lo menos de 20 unidades de transporte para cubrir la demanda nocturna de la UdeM, centro que reportó en la cita una matrícula de 500 alumnos en ese horario.

El director académico de esa universidad, Alberto Alfonso, comentó que los estudiantes cuando están en los últimos minutos de clase pasan más tiempo pensando en el transporte de regreso a sus casas que en la propia materia escolar, y se crea un momento de inestabilidad.

Por tal motivo agradeció el interés del sector de transporte en cooperar con una demanda de vital importancia para el avance de la educación en el país pues suscitará un aumento de la matrícula.

Muchos educandos no optaban por la modalidad nocturna, aun cuando la necesitan, por la inseguridad del retorno a sus hogares, explicó.

Fuente/Prensa Latina