Durante 2013|Nicaragua sumará 100 mil nuevos usuarios del servicio eléctrico

Nicaragua sumará este año más de 100 mil nuevos usuarios del servicio eléctrico de concretarse el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser), cuyas proyecciones son divulgadas este martes en este país.

Según ese documento, los nuevos beneficiados con los planes de expansión de la red eléctrica nacional estarán concentrados mayoritariamente en las regiones del Pacífico y del Caribe.

El Pneser prevé, además, normalizar más de 600 asentamientos de todo el país, cuyos pobladores se encuentran conectados de manera ilegal.

Con el propósito de impulsar esos planes, Nicaragua firmó la semana pasada un acuerdo de financiamiento por 35 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la sede del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Otro elemento que pudiera favorecer esos proyectos es la concreción de la incorporación de este país al Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (Siepac), red de mil 800 kilómetros de línea que abarcará en un futuro a México y Colombia.

Datos aportados por administradores de la red y delegados de los respectivos gobiernos, en una reunión celebrada la semana anterior en esta capital, sugieren que la puesta en operaciones del Siepac refleja un avance de más del 90 por ciento y su instalación pudiera concluir en agosto de 2013.

Con ello podrán comercializarse alrededor de 300 megavatios, lo cual redundará en beneficio de esta nación y de la ampliación de su mercado energético hacia la región.

Estadísticas del Ministerio de Energía y Minas refieren que de 2007 a 2011 fueron electrificadas 57 mil 895 viviendas, para bien de unos 346 mil 671 habitantes de mil 128 comunidades rurales.

Ello estuvo asociado a la expansión de la red eléctrica por al menos dos mil 487,77 kilómetros, la puesta en marcha de tres pequeñas centrales hidroeléctricas y de 20 microturbinas.

En esta etapa también fueron instalados seis mil 707 paneles solares individuales en zonas aisladas o de difícil acceso, de acuerdo con la entidad.

Fuente/PL