Desde la Asamblea Nacional|Nicia Maldonado: Comisión multidisciplinaria acelera proceso de demarcación

Ministra Nicia Maldonado

Nicia Maldonado ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, informó este miércoles que la comisión multidisciplinaria e interinstitucional conformada para demarcar las tierras en el territorio nacional, se enfocará para acelerar el proceso luego que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez exigiera celeridad.

Las declaraciones de Maldonado fueron emitidas desde la sede de la Asamblea Nacional en la esquina de Pajaritos (Caracas), lugar donde los familiares del Cacique Sabino Romero se encontraban haciendo huelga de hambre por su pronta liberación, acción que fue suspendida luego que tuvieran la respuesta por parte del ente Indígena en representación del Gobierno Nacional.

Maldonado recordó que el territorio Yukpa, en el estado Zulia, comenzó a demarcarse en el año 2002. Hasta ahora se han conformado seis centros pilotos, de los cuales a tres de estos se les ha otorgado titularidad de sus tierras (una superficie aproximada de 200 mil hectáreas).

Cada uno de estos centros pilotos aglomeran varias comunidades Yukpa. De los seis, se han entregado títulos a tres centros: Aroy, que agrupa 15 comunidades, Shirapta, con unas 37 y Tinakoa, con cinco comunidades, es decir, son más o menos 57 comunidades que se han beneficiado ya”, detalló.

Los tres restantes se denominan Toromo, Neremu-Kasmera y Misión Ángeles del Tokuko, que agrupan a su vez más de 80 comunidades.

INDÍGENAS PRESENTES EN LA DEMARCACIÓN

La titular de la cartera Indígena señaló que un grupo de estudiantes de la Universidad Indígena de Venezuela pasarán a integrar la comisión de demarcación de tierras a partir de la próxima semana.

Desde finales del año 2008 la Comisión de Demarcación fue conformada por representantes de los ministerios del poder popular para el Ambiente, Energía y Petróleo, Interior y Justicia, Agricultura y Tierras, Educación, Cultura, Deportes, el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) y ocho representantes de igual número de comunidades originarias.

T/Web CO
F/Minpi-Agencias
Foto/AVN