Nicolás Cardona: “En el Rally de Dakar debí llevar la mente a otro nivel”

“Fue lo más duro que me ha tocado vivir como persona. Nadie está preparado para correr con tanto frío, mojado y recibiendo tanto frío montado en una moto durante horas. Fue algo donde tuve que llevar la mente a otro nivel para soportar ese sufrimiento y poder terminar la etapa. Eso sí, cada vez que voy a una competencia nunca pienso en tirar la toalla”, rememoró el motociclista Nicolás Cardona. Esta y otras informaciones las ofreció durante una rueda de prensa, a su regreso a Venezuela, luego de participar en el Rally Dakar 2023.

El larense se refería a un día donde debió aguantar los embates de un fuerte granizo. Hoy en su Patria, Cardona tiene otros proyectos, como el rescate del trazado de motocross de Nirgua, estado Yaracuy; el retomar las justas nacionales al mando de su equipo Pepitería 13 y la posible participación en una prueba en Panamá este mes.

Fue exigente la justa realizada en Arabia Saudita, donde aparte del recorrido durante quince días, “debí soportar hasta granizo, muchas rutas con piedras, cuando rodaba pasaban horas y horas sin ver a nadie. Es un desierto muy inhóspito, había dunas gigantescas.También el tema de la comida era complicado, pero estaba preparado para culminar este evento”. Aunque le confirmaron su participación apenas el 15 de octubre del año pasado, le dio tiempo para entrenar en las dunas de Paraguaná en el estado Falcón, aparte de fortalecerse físicamente.

Tenía cinco años que no manejaba su moto grande para rallys desde 2017, cuando compitió en su último Rally Dakar:

“Me centré en la competencia día a día”.

Reconoció el gran respaldo técnico del equipo español Pedregá Team, que le preparó una Husqvarna 450cc, marcada con el número 95, con la que tomó parte en la categoría Rally 2, donde consiguió concluir en la vigésima primera plaza entre el centenar de inscritos en esta división, aparte de 38 en la general: “El comportamiento de la moto fue perfecto”.

 

8.500 KILÓMETROS

Este larense superó los 8.500 kilómetros, en una justa que arrancó el 31 de diciembre del año pasado y que registró hasta 40 abandonos, cerca de una decena debido a fortísimas caídas que provocaron lesiones en los pilotos, lo que volvió a confirmar los peligros y riesgos que acompañan a la legendaria carrera.

Como dato interesante y demostrando lo exigente de este rally, el criollo recorrió más de cuatro mil kilómetros de pruebas especiales en los contabilizó 56 horas, 24 minutos y 24 segundos, pero se deben anexar no menos de un centenar de horas adicionales en los extensos traslados o enlaces por las rutas públicas de Arabia Saudita, donde los participantes debían respetar las normas de tránsito locales. Un ejemplo claro se vivió en la sexta de las catorce etapas, en la que Cardona manejó su moto durante quince horas consecutivas luego de partir en la madrugada y arribar al campamento en horas de la noche, tras soportar intensas lluvias, fuertes vientos y muchísimo frío en las carreteras locales.

El promedio diario sobre la moto a lo largo de las 14 jornadas fue de unas 8 a 9 horas, lo que muestra el enorme desgaste físico al se enfrentaron nuestro compatriota y otros centauros del orbe. No es la primera vez que Cardona participa en estas torturantes pruebas de Dakar, ya que había estado antes, cuando la justa todavía se disputaba en Suramérica, en los años 2013, 2014, 2016 y 2017, completándolas todas, pero la de 2023 en el Medio Oriente representaba una incógnita total para este centauro, porque volvía a manejar una máquina de la modalidad cross-country rally. De todas estas justas, su mejor presentación fue en 2016, cuando ganó en la modalidad maratón, además de culminar entre los veinte primeros en la clasificación general.

Sin embargo y luego de un quinquenio sin correr esta demoledora competencia, este atleta de 37 años no había perdido tiempo y se mantuvo activo compitiendo en el motocross nacional, apartes de pistas en Florida (Estados Unidos) o junto al equipo de Venezuela en los Seis Días de Enduro (ISDE). Cuando se le inquirió cuánto es el kilometraje recorrido en las distintas especialidades del motociclismo en las que ha competido de por vida, acotó: “Más de cien mil kilómetros”. La participación de Cardona en Dakar 2023 fue gracias al respaldo comercial de Team Pepitería 13, Changan Auto Venezuela, Foton Caracas, Interglobal Yatch Sales, Furia Energy, VD Import Tires, RTR Caracas Motorcycle y Husqvarna Venezuela, además del copatrocinio de Yamamotors1, Solmotos, Pedrega Team, Motul, Motor Shop Center, Eco Posada 30 Nudos, DcMx Graphics y FMV.

T/ Diego Contreras
F/ Jesus Contreras