Nicolás Maduro propuso declarar bienes públicos mundiales las vacunas contra la Covid-19

Durante su participación en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU llamó a las potencias a que levanten las criminales medidas contra Venezuela

_________________________________________________________

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó nuevamente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar las vacunas contra la Covid-19 como bienes públicos de beneficio global, pues considera que esta pandemia se combate solo con la unión de los pueblos.

Estas instituciones deben retomar el papel que algún día tuvieron como guías y rectoras de las relaciones internacionales, expresó Maduro.

Durante su intervención en la 31a Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, en la que también participó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el Mandatario llamó a las grandes potencias a ceder y a que levanten las “criminales medidas (contra Venezuela) cuando enfrentamos esta pandemia”.

Explicó que la persecución económica contra el país ocasionó pérdidas superiores a los 40.000 millones de dólares, el despojo de reservas de oro y la imposibilidad de adquirir alimentos, medicamentos e insumos para la industria nacional.

No obstante, subrayó que los venezolanos no darán su “brazo a torcer ante chantajes y presiones”, dado que están determinados a forjar libremente su destino.

“Esta pandemia ha sacado a relucir grandes vulnerabilidades, no solo de los países en desarrollo, sino de los países más grandes del planeta, y se ha demostrado que el multilateralismo es la mejor respuesta ante esta pandemia, así como la solidaridad y la cooperación”, dijo.

Destacó que en Venezuela se ha dado una respuesta a la Covid-19 signada por la gallardía y heroicidad de miles de hombres y mujeres, que bajo la dirección unificada de las instituciones del Estado han sabido poner todos los recursos humanos y materiales para servir al pueblo con entrega y dedicación.

FACILITAR ACCESO A VACUNAS

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió apoyo para la plataforma COVAX, mecanismo impulsado, entre otros, por la OMS para facilitar el acceso a vacunas a la población de todo el mundo.

Guterres señaló que en algunos casos se han ignorado las directrices de la OMS que deberían haber sido la base de una respuesta común a escala global al coronavirus, y advirtió que cuando hay países que van por su cuenta el virus se propaga en todas las direcciones.

Asimismo, indicó que aunque “la Covid-19 no discrimina”, los esfuerzos para prevenirla y contenerla sí lo hacen. “Ya llevamos casi un año de pandemia y llevamos una tragedia humana y una emergencia de salud pública humanitaria y de desarrollo. Desde el año 1945, el mundo entero se enfrenta a una amenaza común que afecta a todos independientemente de la nacionalidad, la etnia o la fe”, dijo.

En consonancia con el presidente Nicolás Maduro, Guterres propuso que la vacuna contra la Covid-19 esté disponible para todos los países del mundo como un bien público.

De igual manera, recordó que la pandemia ha afectado a los más pobres y a los más vulnerables de la sociedad de manera desproporcionada, a las personas mayores, a las mujeres, a los niños y niñas y a las comunidades de bajos ingresos, marginadas y aisladas.

T/ Redacción CO
F/ @NicolasMaduro
Caracas