Dijo este jueves|Nicolás Maduro: Reunión con Guyana fue un éxito de la diplomacia de paz

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este jueves que la reunión con su homóloga de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, fue todo un éxito de la «diplomacia de paz, de entendimiento y procesamiento de nuestros problemas, nuestros conflictos, nuestros temas».

A su salida de este encuentro, realizado en Puerto España, Maduro señaló que fue una extraordinaria reunión trabajo, larga, pero donde se discutieron todos los puntos referidos a la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados, tema que seguirá siendo discutido a través de negociaciones.

Ambas autoridades emitieron un acuerdo, en el cual expresaron su satisfacción por las excelentes relaciones que se han desarrollado entre los dos Estados y reiteraron su compromiso para mantener dicho nivel de relaciones.

Los ministros reconocen el nivel histórico que han alcanzado las relaciones bilaterales, caracterizadas por el respeto, la fraternidad y la solidaridad, coincidiendo en que Guyana y Venezuela desarrollan hoy proyectos de cooperación en las áreas más diversas, y consolidan su integración en esquemas como la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR–, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC–, convencidos de que los lazos que les unen superan al legado de división heredado del colonialismo.

El acuerdo señala: «Al discutir la solicitud hecha por Guyana ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental, Guyana manifestó que reconocía el derecho del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión. Por su parte, Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica. Ambos Ministros acordaron que en lo sucesivo sus respectivos Facilitadores discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos».

Texto/Nancy Mastronardi
Fuente/@izarradeverdad-VTV