El ministro Orlando Solórzano|Niegan en Nicaragua motivos para especular con canasta básica

El ministro de Comercio en Nicaragua, Orlando Solórzano, descartó la existencia de motivos en el país para especular con productos de la canasta básica familiar, pues en general existe balance entre oferta y demanda.

A inicios de semana, el preciso del cartón de huevos (30 unidades) subió a 90 córdobas (casi cuatro dólares) en la red de los llamados mercados populares, cuyas ofertas suelen ser más baratas que las ofrecidas por las grandes cadenas comerciales.

En declaraciones al canal 13 de la televisión, el titular consideró que para evitar la especulación lo fundamental es aumentar los niveles productivos a fin de mantener abastecimiento estable en los puntos de venta minorista.

Mientras, empresas avícolas y comerciantes se culpan mutuamente del encarecimiento del producto, según indican distintos reportes periodísticos.

Solórzano llamó a ambos sectores a mantener el diálogo constante, para evitar afectaciones a las familias; una lógica similar reclamó a otras cadenas productivas asociadas a los insumos de mayor demanda ciudadana.

Este año el promedio en la producción de huevos es de 48 mil cajillas diarias; es decir, cifra similar o superior a la de 2012, precisó.

Nosotros nos mantenemos alerta todo el tiempo, revisamos precios a diario, mandamos inspectores a todos los mercados y supermercados, sacamos promedios semanales y los analizamos; esto nos sirve de base para conversar con productores y comerciantes, subrayó el Ministro.

En el caso del huevo no hay variaciones dramáticas entre los precios promedios de 2012 y 2013, aunque observamos un aparente desabastecimiento que «puede ser parte de una estrategia de las plantas avícolas», comentó.

Esto último sí nos preocupa porque «los mercados deben estar abastecidos, las pulperías (pequeñas bodegas) deben estar abastecidas, el mejor remedio contra la especulación es un mercado abastecido», remarcó.

Según recordó, la Dirección de Defensa de Consumidor impone multas y castigos, incluido el decomiso de las ofertas, a quienes promuevan la especulación, aunque en el país el Estado no ejerce control de precios, los cuales están sujetos a la dinámica del libre mercado.

En renglones como arroz y pollo, los acuerdos promovidos por gobierno durante los últimos años evitaron repuntes especulativos y se mantienen los precios con ligeros incrementos que favorecen la estabilidad, al complementar aportes internos e importaciones, distinguió.

Fuente/PL