15 candidatos se presentan a la consulta| Níger decide si el presidente Mahmadou Issofou renueva su mandato

Los electores nigerinos comenzaron a votar este domingo para decidir si el presidente, Mahmadou Issofou, revalida su cargo para un segundo mandato, cuando el país continúa sufriendo los desmanes de la secta extremista nigeriana Boko Haram.

El mandatario es uno de los 15 candidatos que se presentan a la consulta y recibe críticas de una parte de los votantes por ordenar el arresto del opositor Hama Amadú, acusado de tráfico de niños, que según sus defensores, es un implicación hecha por motivos políticos.

Este domingo también se realizan elecciones legislativas, pero la consulta presidencial concentra el mayor interés de los ciudadanos y si ningún candidato consigue la victoria directa, se requerirá una segunda vuelta, cuya fecha no precisa en el calendario electoral.

Las pasadas presidenciales transcurrieron en 2011, un año después del golpe de Estado que derrocó a Mamadou Tandja.

En esos comicios, Issoufou logró el 58 por ciento del voto, frente al 42 por ciento de su más cercano rival, Seyni Oumarou, que ahora también compite por la jefatura del Estado.

Las autoridades afirmaron que 1,5 millones de personas sin documentación, podrán votar en esta ocasión siempre que un testigo dé fe por ellos, lo cual molestó a la oposición.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo