Al menos 27 personas resultaron heridas en el suceso|Nigeria: 7 muertos tras ataque suicida con bomba

Este sábado una mujer cometió un ataque suicida al detonar una bomba en un concurrido mercado en Damaturu, capital del estado de Yobe en el norte de Nigeria, matando al menos a siete personas.

Alrededor de 27 personas resultaron heridas, algunas de ellas se encuentran en estado crítico. Nadie se atribuyó de inmediato la autoría de la explosión, sin embargo llevaba el sello del grupo armado Boko Haram, que tiene seis años luchando por establecer un Estado Islámico en el norte de Nigeria.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que desde 2009 los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram han provocado la muerte de más de 10 mil personas y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

El Ejército de Nigeria, sostiene que trabaja para expulsar definitivamente a Boko Haram de su última fortaleza en los vastos bosques de Sambisa, al este del estado de Borno.

Han liberado 700 mujeres y niños capturados por el grupo, pero el progreso se ha visto ralentizado por el uso que hacen los militantes del grupo de las minas antipersonales.

En el año 2014, Boko Haram tomó un territorio más grande que el de Bélgica, mató a miles de personas y obligo a desplazarse a otros 1,5 millones. El grupo se hizo con la mayor parte del estado de Borno y con partes de los estados Adamawa y Yobe (este de Nigeria).

A pesar del despliegue de Boko Haram, una ofensiva del Ejército nigeriano, apoyada por tropas de Níger y Chad, ha logrado recuperar la mayor parte de esos territorios, forzándolos a retirarse. Camerún ha colaborado repeliendo los avances enemigos en sus provincias fronterizas.

De acuerdo a información oficial la frecuencia de los ataques y atentados ha disminuido significativamente, pero algunas escaramuzas sugirieron la semana pasada que los extremistas están volviendo a emplear técnicas de guerrilla.

Desde el pasado miércoles 13 de mayo, han atacado dos veces en las afueras de Maiduguri, capital del estado de Borno, han retomado la ciudad de Marte en la misma región y arrasado un pueblo en el vecino estado de Adamawa.

Texto y foto/Telesur