Nigeria: La lucha de la Venecia de África

Cuatro niños en primer plano, de pie sobre “góndolas” de madera, observan una barca blanca cargada de turistas blancos que avanza mansamente por un canal de agua negra. En el centro de la imagen, un chico con una camiseta de la NBA empuja una pértiga para hacer avanzar la embarcación turística mientras los pasajeros observan curiosos a su alrededor. Al fondo y entre la neblina, se levantan varias chabolas de chapa y madera. La fotografía, cuyo autor es el alemán Jesco Denzel, fue una de las galardonadas en los prestigiosos premios World Press Photo y pone de nuevo el foco en la lucha de Makoko, el barrio inundado de la ciudad de Lagos, en Nigeria.

Construido en el año 1860 por pescadores inmigrantes de la vecina Benin, Makoko, donde viven más de 150.000 personas, es uno de los barrios pobres más característicos de Nigeria y ha sido bautizado informalmente como la Venecia de África. También es un lugar de lucha.

Ante el crecimiento demográfico de la ciudad de Lagos, que ya cuenta con más de 25 millones de habitantes, el gobierno nigeriano ha visto en las tierras poco profundas y bien situadas donde se erige Makoko una oportunidad para paliar la escasez de nuevas zonas para la construcción. Ha actuado rápido: ha emitido una orden de desalojo de los vecinos del barrio con la justificación de que se trata de un asentamiento ilegal e insalubre. Y ha empezado a derruir varias casas.

Los vecinos denuncian que la prioridad gubernamental es expulsar a los pobres para favorecer la construcción de complejos de lujo como Exo Atlantic, una urbanización exclusiva que se está edificando a apenas unos kilómetros de distancia, en isla Victoria.

Aunque un tribunal declaró en 2017 los desalojos de Makoko inconstitucionales y señaló que el gobierno debía compensar y dar una alternativa de vivienda a los residentes expulsados, el conflicto de la Venecia de Nigeria continúa sin resolverse.

F/lavanguardia.com
F/Archivo