Nikola Jokic entre los mejores jugadores de la historia NBA

Nikola Jokic acaba de concluir una carrera increíble en los Playoffs de la NBA 2023, que culminó de la mejor manera, al llevar a los Nuggets al primer campeonato en la historia de la franquicia.

El dos veces MVP grabó su nombre en todos los libros de récords por el camino. Todo lo que necesitaba eran 15 partidos para superar al gran Wilt Chamberlain (7) por la mayor cantidad de triple-dobles en una sola edición de postemporada. El serbio logró esa hazaña en las Finales de la Conferencia Oeste y luego agregó dos más en las Finales de la NBA para extender el récord a 10.

Su último triple-doble llegó en el Partidi 3 de las Finales, donde se convirtió en el primer jugador en la historia en firmar un encuentro de 30 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias en esa instancia.

Y no había terminado allí. Jokic hizo la hazaña más impresionante e irrepetible al convertirse en el primer jugador en la historia en liderar los Playoffs completos en puntos totales, rebotes y asistencias, un logro que resume perfectamente lo increíblemente especial que es su conjunto de habilidades.

Con una gran actuación inigualable, el nativo de Sombor ha consolidado su lugar entre los mejores jugadores de toda la historia del juego. Pero, ¿dónde se ubica la estrella de 28 años en un hipotético ranking histórico?

Después de contar los votos, Jokic aterrizó en el 19º lugar en este particular ranking tras tocar el cielo en estos Playoffs. Dos veces MVP de la Fase Regular, MVP de las Finales, múltiples veces All-Star y All-NBA y, ahora campeón.

En la mente de nuestros nueve votantes eso fue suficiente para colocarlo por delante de miembros del Salón de la Fama como Dirk Nowitzki, Karl Malone, David Robinson y Charles Barkley. Sin embargo, Jokic todavía está por detrás de figuras como Moses Malone, Kevin Garnett y Giannis Antetokounmpo.

Si bien podría argumentarse a favor del serbio contra Malone, Garnett o Antetokounmpo, realmente no hay debate sobre si merece estar en consideración junto a los seis mejores grandes en la historia de la NBA… Al menos, todavía.

Kareem Abdul-Jabbar, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Tim Duncan, Shaquille O’Neal y Hakeem Olajuwon son los interiores más grandes por consenso de la historia de la liga. Jokic todavía tiene mucho camino por recorrer antes de llegar a esa consideración.

El debate Nikola Jokic vs. Giannis Antetokounmpo

Con este campeonato Jokic ha abierto un debate sobre quién es mejor jugador internacional en la actualidad, si él o Antetokounmpo.

El griego ha tenido esa corona desde que condujo a los Bucks al anillo en 2021 y, por ahora, esa consideración descansa sobre su cabeza. Pero no se puede negar que tanto él como Jokic compartirán ese honor hasta que cualquiera de los dos desequilibre la balanza.

La estrella de los Bucks ocupó el puesto 15 de nuestra lista, mientras que Jokic se encuentra cuatro lugares detrás de él. Un resultado que parece correcto y de consenso considerando que tienen la misma cantidad de MVPs y campeonatos, pero Antetokounmpo también tiene un premio al Jugador Defensivo del Año, ha sido dos veces más All-NBA y cinco All-Defensive.

La posición de Antetokounmpo como uno de los mejores defensores de la NBA es lo que le separa del balcánico, pero en este momento, parece que los MVP y los campeonatos serán el factor decisivo entre quién acaba más alto en la lista de los grandes de todos los tiempos cuando les llegue el momento de poner fin a sus carreras.

¿Cómo puede Nikola Jokic estar en el top 15 de todos los tiempos?

Con 28 años y su trayectoria actual, parece que el tiempo es lo único que impide que Jokic se convierta en uno de los 15 mejores jugadores en la historia de la NBA.

Ha sido cinco veces All-NBA y All-Star de manera consecutiva, ha estado en la cima de la carrera por el MVP durante tres temporadas seguidas y acaba de conquistar su primer campeonato de la NBA.

Es seguro decir que, a menos que se lesione, el serbio continuará acumulando honores All-NBA y All-Star durante las próximas cinco campañas y seguirá siendo el principal candidato a MVP para un equipo que está construido para el éxito al largo plazo.

Si Jokic pudiera sumar otro MVP y campeonato a su currículum será imposible dejarle fuera del top 15 de todos los tiempos. El cielo es el límite para la superestrella serbia.

T/TSN